CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

La píldora anticonceptiva masculina podría estar en camino tras exitosos ensayos clínicos

Los investigadores afirman que los dos fármacos, DMAU y 11β-MNTDC, suprimieron la testosterona con efectividad. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

El control de la natalidad para los hombres puede estar un paso más cerca de la realidad después de que un ensayo clínico revelara recientemente que dos píldoras experimentales pueden reducir con éxito los niveles de testosterona sin efectos secundarios. Los investigadores afirman que los dos fármacos, DMAU y 11β-MNTDC, suprimieron la testosterona con efectividad, y a su vez, el recuento de esperma de los participantes de un estudio reciente. Aunque la reducción de los niveles de testosterona suele conllevar efectos secundarios desagradables, la mayoría de los hombres del estudio estaban dispuestos a seguir utilizando los fármacos, lo que sugiere que los efectos secundarios eran aceptables. 

“Las opciones de anticoncepción masculina se limitan actualmente a la vasectomía y los preservativos, por lo que son extremadamente limitadas en comparación con las opciones femeninas”, dijo la investigadora principal, Tamar Jacobsohn, del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, localizado en maryland, Estados Unidos. “El desarrollo de un método anticonceptivo masculino eficaz y reversible mejorará las opciones reproductivas de hombres y mujeres, tendrá un gran impacto en la salud pública al disminuir los embarazos no deseados y permitirá a los hombres tener un papel cada vez más activo en la planificación familiar,” afirmó Jacobsohn. 

Publicidad

post relacionado

En el estudio participaron 96 hombres sanos en dos ensayos clínicos de fase 1. En cada ensayo, los hombres fueron asignados aleatoriamente a recibir dos o cuatro píldoras orales del fármaco activo o del placebo diariamente durante 28 días. Tras siete días con el fármaco activo, los niveles de testosterona descendieron por debajo del rango normal. En los hombres que tomaron el placebo, los niveles de testosterona se mantuvieron dentro del rango normal. 

Publicidad

El estudio reveló que el 75% de los hombres que tomaron el fármaco activo dijeron que estarían dispuestos a utilizarlo en el futuro, en comparación con el 46,4% de los que tomaron el placebo. Los hombres que tomaron la dosis diaria de cuatro píldoras (400 miligramos) tenían niveles más bajos de testosterona que los que tomaron la dosis de dos píldoras y 200 miligramos. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos de tratamiento activo en cuanto a la satisfacción con el fármaco o la disposición a utilizarlo en el futuro o recomendarlo a otras personas.

Publicidad

“Las experiencias positivas de los hombres en los ensayos clínicos y las altas calificaciones de aceptabilidad de esta píldora masculina deberían servir para entusiasmar al público sobre la posibilidad de que los anticonceptivos masculinos estén ampliamente disponibles en las próximas décadas”, dijo Jacobsohn, quien junto a su equipo, presentó sus hallazgos de su investigación en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE