CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

La OMS dice que los niveles de contaminación del aire considerados seguros son ahora peligrosos

De acuerdo con la OMS, los niveles dañinos de contaminación para los humanos se redujeron a la mitad. Fotografía FMDos
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el día de hoy que actualizó sus directrices sobre la calidad del aire por primera vez desde 2005, ya considera que cantidades menores de contaminación atmosférica son más perjudiciales para la salud humana de lo que se pensaba anteriormente: esto significa que más personas en todo el mundo viven en zonas con niveles peligrosos de contaminación. “La contaminación atmosférica es una amenaza para la salud en todos los países, pero golpea con más fuerza a los habitantes de los países de ingresos bajos y medios”, expresó el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Insto a todos los países y a todos los que luchan por proteger nuestro medio ambiente a que pongan en práctica las directrices”.

De acuerdo con el organismo, seguir las nuevas directrices, que reducen el umbral de los niveles aceptables de seis contaminantes atmosféricos comunes y peligrosos, “podría salvar millones de vidas”. El organismo recomienda disminuir las cantidades de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y, sobre todo, dos tipos de partículas, contaminantes creados por la combustión de carburantes que es capaz de penetrar tanto en el torrente sanguíneo como en los pulmones.

Publicidad
La contaminación atmosférica mata más humanos que el SIDA, los accidentes de tráfico, el alcohol y las drogas, según estudio

De esta manera, el informe redujo la cantidad aceptable sugerida de PM2 a 5 microgramos por metro cúbico, la mitad de lo recomendado en 2005, y la cantidad de PM10 de 20 a 15 microgramos por metro cúbico, informa Reuters. La organización dijo que cuando se toman medidas para reducir la cantidad de estos contaminantes específicos, se produce un efecto similar en otros contaminantes, y también es beneficioso para el medio ambiente. Según la OMS, la contaminación atmosférica es ahora comparable a otros riesgos sanitarios mundiales, como una dieta poco saludable y el tabaquismo.

Se calcula que cada año se producen 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo, incluidas 300 millones en América del Norte, Central y del Sur, debido a los efectos de la contaminación atmosférica, según el informe. Los contaminantes atmosféricos pueden provocar asma y un menor crecimiento pulmonar en los niños, así como cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares en los adultos. En agosto, un estudio reveló que los altos niveles de exposición están relacionados con posibles problemas de salud mental.

Para el 2019, el 90% de la población mundial vivía en zonas que superaban las recomendaciones de 2005 de PM2. La OMS calcula que el 80% de las muertes causadas por las PM2 podrían eliminarse si se siguen las nuevas directrices. La organización espera que estos consejos basados en la evidencia armen a los responsables políticos para reducir las emisiones de combustibles fósiles.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE