CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

La obras de este museo de cera en Brasil se volvieron virales por su “particular” estilo

Escultura de cera de la Princesa Diana. Fotografía: UnitTV
Words Carlos Turmero

A través de los años siempre se ha cuestionado un poco el talento y el criterio de algunos de los museos de cera del mundo y de bustos o estatuas en general de celebridades, políticos o figuras reconocidas, que lejos de ser una réplica parecen más bien una interpretación propia del escultor. Dentro del grupo de los que ofrecen “interpretaciones propias” está el Museo Izidoro Armacollo en Rolândia, Brasil, que se ha convertido en objeto de burlas gracias a un vídeo redescubierto de hace seis años que está poniendo al lugar ante el escarnio público.

A diferencia de Madame Tussaud’s, que se esfuerza por presentar esculturas realistas, este museo de cera tiene diferentes estándares. Olvídate de la fidelidad visual, lo que ofrece este lugar son enormes figuras de arcilla. Entre las figuras de cera, todas hechas por el escultor Arlindo Armacollo, hay figuras internacionalmente aclamadas como la Madre Teresa y Albert Einstein, así como personajes de ficción, como Shrek y El Chavo del Ocho.

Publicidad

“Puede parecer simple, pero lograr esta riqueza de detalles fue un trabajo duro”, dijo un reportero de la televisión local durante una visita en 2015 a la colección de cera de Armacollo en el sur de Brasil.

“El artista quería capturar el carácter así como el alma de cada persona”.

En el video, una cámara se desplaza por las galerías, donde cada figura de cera está posada junto a una fotografía que muestra el individuo de la vida real al que se supone que se parece. Entre los aspectos más destacados se encuentra un Michael Jackson de alrededor de 1993 en un mono rojo, con sus cejas finas como un lápiz arqueadas por sorpresa; Nelson Mandela, que tiene el cuerpo de un pastel de carne, una cabeza diminuta y un deslumbrante pelo de peróxido; la princesa Diana de Gales, que luce una sonrisa loca y aterradora; y Marilyn Monroe, que ostenta un cuello del tamaño del tronco de un árbol y una cara aparentemente derretida. Cerca de allí.

Escultura de cera hecha por Arlindo Armacollo de Marilyn Monroe. Fotografía: Instagram @museu_izidoroarmacollo
Figura de cera de Nelson Mandela. Fotografía: UnitTV

“No podrían importarme menos [las críticas]”, dijo Armacollo, de 77 años a The Guardian el martes, mientras estaba inundado de solicitudes de entrevistas e invitaciones para apariciones en televisión que planeaba rechazar.

“Si se tratara de hacer dinero, me molestaría si la gente apreciara lo que hago o no. Pero hago las cosas que hago porque las disfruto, hice esto por nuestro pueblo. Si a la gente le gusta, ven a visitarlo. Si no les gusta, no lo hagas”.

Como muchos en el sur de Brasil, Armacollo es partidario de Jair Bolsonaro, y había considerado honrar al presidente de extrema derecha con su cera, pero en ese momento decidió esperar un poco para seguir evaluando el comportamiento del primer mandatario, de quien se confiesa seguidor y aseguró que “va por buen camino”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 20
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE