Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

La nueva Ley Trans de España permitirá cambio de género sin informes médicos ni hormonación

En la nueva legislación no se exige informe médico o psicológico que acredite que la persona fue diagnosticada con disforia de género, permitiendo el cambio registral sin que este quede condicionado por la presentación de un informe ni la modificación de la apariencia física. Fotografía: El Periódico
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Gobierno español aprobó el martes un primer borrador de un proyecto de la Ley Trans, que permitiría a cualquier persona mayor de 14 años cambiar legalmente de género sin necesidad de un diagnóstico médico o una terapia hormonal. El proyecto de ley, que pasará a una audiencia pública antes de una segunda lectura en el gabinete y, en última instancia, una votación en la cámara baja, elimina el requisito de dos años de terapia hormonal y una evaluación psicológica para que las personas puedan cambiar de género en el Registro Civil y en el DNI con la mera declaración del interesado, en un plazo como máximo de cuatro meses.

El proyecto de ley de la libre autodeterminación de género establece límites de edad, con la necesidad de que los niños de 14 a 16 años tengan la aprobación de sus padres, tras el rechazo del Parlamento en mayo de una propuesta de un grupo de partidos políticos para dar a los niños libertad total para el reconocimiento legal de su género. Activistas y familias de niños trans afirman que la ley no va lo suficientemente lejos, mientras que algunas asociaciones feministas anti-trans se oponen a ella, diciendo que “perjudicaría a las mujeres”.

Publicidad

En la nueva legislación no se exige informe médico o psicológico que acredite que la persona fue diagnosticada con disforia de género, permitiendo el cambio registral sin que este quede condicionado por la presentación de un informe ni la modificación de la apariencia física. Además, contempla la prohibición de terapias de reconversión; la preproducción asistida para mujeres lesbianas, bisexuales y solas; las mujeres lesbianas y bisexuales serán consideradas madres biológicas aunque solo una de ellas haya dado a luz; así como la inclusión en el currículo básico en todas las etapas educativas el conocimiento y respeto a la diversidad sexual, de género y familiar.

De igual manera, las personas intersexuales tendrán el derecho a no sufrir mutilación alguna al nacer o el de no tener que ser inscritas en un sexo que no tienen definido durante los primeros meses de vida; y la ley también establece un régimen de sanciones e infracciones para proteger a las personas LGBTQI+ contra la discriminación o la violencia, ya sea en el ámbito laboral, en el del deporte o del ocio. Lamentablemente, quedó por fuera la inclusión para personas no binarias en una tercera casilla de género, pero se espera que haya oportunidad de incluirlas en la próxima discusión de la ley.

Esto sitúa a España en el centro del debate europeo sobre los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ya que la semana pasada los líderes de la Unión Europea se enfrentaron al primer ministro de Hungría por su nueva ley anti-LGBT. Con el proyecto de ley, España se suma a dos docenas de países que pretenden desvincular la elección de género de los procedimientos médicos y se convertiría en la mayor economía europea en introducir la autoidentificación de género.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE