CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

La nicotina podría disminuir el riesgo de contraer COVID-19, según estudio

Los investigadores advierten que estos resultados no son un estímulo para que las personas fumen. Fotografía: Medical News Today
Words Carlos Turmero

Si bien a inicios de la pandemia por el COVID-19, mucho se habló sobre la vulnerabilidad de las personas ante la enfermedad dado que uno de los síntomas es la dificultad respiratoria, un nuevo estudio podría cambiar el panorama para ellos y así evitar ser contagiados.

De acuerdo con The Guardian, un grupo de investigadores franceses busca realizar prácticas con parches de nicotina en pacientes contagiados y personal médico, luego de que un estudio hecho en un hospital de París sugiriera que los fumadores tienen mucho menos riesgo de contraer la enfermedad.

“Nuestro estudio transversal sugiere fuertemente que aquellos que fuman todos los días son mucho menos propensos a desarrollar una infección sintomática o severa con el Sars-CoV-2 en comparación con la población general. El efecto es significativo. Divide el riesgo entre cinco para los pacientes ambulatorios y cuatro para los admitidos en el hospital. Rara vez vemos esto en la medicina”.

Los investigadores por supuesto aclararon que fumar puede resultar fatal para la salud y que ciertamente aumenta los efectos negativos del coronavirus. Aunque la nicotina puede proteger a los fumadores del virus, los fumadores que la han contraído suelen desarrollar síntomas más graves debido al efecto tóxico del humo del tabaco en los pulmones, comentan.

Los investigadores descubrieron que de 350 pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital de París con una edad media de 65 años, solo el 4,4% eran fumadores. En 130 pacientes a los que se les permitió regresar a casa con síntomas menos graves, la edad media era de 44 años y solo el 5,3% fumaba.

Al comparar estas cifras con el número de personas que fuman en la población general, alrededor del 40% de las personas de 44 a 53 años y del 9 al 11% de las personas de 65 a 75 años, descubrieron que parece haber muchos menos fumadores infectados, o que al menos experimentaron síntomas graves como resultado de estar infectados que dieron lugar a la hospitalización.

Jean Pierre Changeux, un reconocido neurólogo francés, comentó a The Guardian que la nicotina pudiera detener al virus al momento de llegar a algunas células del cuerpo, previniendo así su propagación. La nicotina también puede disminuir la reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo que se ha encontrado en los casos más graves de infección por COVID-19.

Los resultados concuerdan con un estudio realizado en China publicado a finales de marzo en el New England Journal of Medicine, el cual sugirió que sólo el 12,6% de 1.000 personas infectadas con el virus eran fumadores mientras que el número de fumadores totales en china se ubica cerca del 28%.

Estos resultados serán verificados en un estudio clínico con trabajadores de salud de primera línea, pacientes hospitalizados con el virus en estado estable y en cuidados intensivos a los cuales se les suministrarán los parches de nicotina para corroborar su efectividad. Los investigadores franceses solo esperan tener la aprobación de las autoridades sanitarias del país para realizar el estudio.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • 2
    Me confunde