CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

La música “pegajosa” se contagia igual que un virus, según un nuevo estudio

"We Are Who We Are". Fotografía: HBO
Words mor.bo Reading 4 minutos

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas canciones terminan siendo éxitos virales y masivos? Ya sea que se trate de Despacito, Bad Romance o Gangnam Style, parece que el secreto es que estas canciones son virales… porque se transmiten como una enfermedad infecciosa. Recientemente, un grupo de matemáticos realizaron un estudio en el que se comparan los patrones de descarga de música nueva con las curvas de enfermedades infecciosas, y sí, esto puede parecer un poco exagerado, pero sus resultados demostraron que la descarga de nueva música puede resultar bastante infecciosa.

Dora Rosati es la autora principal del estudio y trabajó con sus colegas de la Universidad de Ontario, Canadá para averiguar cómo las canciones se vuelven tan populares. Según los investigadores, cuando una enfermedad infecciosa entra por primera vez en una población, se transmite de persona a persona a través de las interacciones sociales Y vaya que estamos familiarizados con el concepto gracias al COVID-19). El agente patógeno acaba alcanzando un peak y luego disminuye a medida que menos personas son susceptibles o los individuos infecciosos se recuperan. Lo mismo sucede con un tema que termina siendo exitoso: cuando se lanza una nueva canción que le gusta a muchos, esta también se “propaga” rápidamente entre la población, de persona a persona, a través de diversos medios (boca a boca, redes sociales, etc.) y acaba alcanzando su máxima popularidad antes de perder su atractivo.

Publicidad
La música puede ser tan adictiva como la comida rápida, el dinero y el alcohol, según estudio

“Al final de una epidemia, una gran proporción de la población se habrá infectado con la enfermedad, mientras que al final del periodo de popularidad extrema de una canción, una gran proporción de la población reconocerá esa canción”, señalan los investigadores en el estudio, estableciendo una comparación entre ambos procesos. Los matemáticos descubrieron que el modelo SIR describe bien las tendencias de descarga de canciones populares y podría ser una buena representación de los procesos que impulsan la popularidad de las canciones. El análisis también reveló que el patrón de descargas difiere según el género de la canción.

El Ro (número básico de reproducción) del dance y el metal obtuvieron las puntuaciones más bajas, mientras que la música pop se situó justo por encima. El rock y el hip-hop lo superan, pero la electrónica obtuvo la puntuación más alta: la puntuación de la EDM es de 3.430, lo que significa que es 190 veces más infecciosa que el sarampión. Por ejemplo, según el estudio, el patrón de descarga de las canciones de electrónica parecen ganar popularidad más rápidamente que las de otros géneros, y “queman sus poblaciones susceptibles más rápidamente”. Mientras tanto, la curva de “transmisión” de canciones pop como Bad Romance de Lady Gaga fue más prolongada.

Para validar los resultados, los científicos sugirieron que se realicen futuros estudios con el mismo tipo de análisis en un conjunto de datos de canciones diferente. “Aunque nuestros resultados muestran que el modelo describe bien la dinámica de descarga de canciones, tiene muy poca estructura para representar todos los matices de la propagación de una canción en una población”, señala el estudio. Los científicos afirman que un estudio de patrones de descarga o streaming de canciones utilizando modelos de propagación de enfermedades más matizados, que tienen más conocimientos biológicos, puede arrojar mejor luz sobre los procesos importantes que impulsan la “viralización” de ciertas canciones.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE