Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Environment Perspectives

La metanfetamina en aguas residuales hace que los peces se vuelvan adictos, según estudio

La investigación hecha en la República Checa utilizó truchas marrones como sujetos. Fotografía: BroBible
Words mor.bo Reading 3 minutos

¿Se están volviendo los peces adictos a las drogas que los humanos tiran por el retrete? Un grupo de investigadores de la República Checa parecen creer que es posible, después de haber intentado deliberadamente “enganchar” a docenas de truchas a la metanfetamina para un estudio sobre la contaminación del agua. Sus conclusiones sugieren que las drogas ilícitas consumidas por los humanos pueden tener consecuencias imprevistas y devastadoras en los ecosistemas de agua dulce, donde los peces pueden volverse adictos a las aguas residuales contaminadas con estas sustancias.

Los científicos realizaron el estudio con dos grupos de truchas marrones, según los resultados publicados en la revista Journal of Experimental Biology. Un grupo se mantuvo en un tanque de agua limpia durante ocho semanas, mientras que el otro se mantuvo en un tanque impregnado de metanfetamina a una concentración de 1 microgramo por litro, una cantidad que podría darse en un arroyo contaminado. Al cabo de ocho semanas, los investigadores trasladaron a todos los peces a un único tanque por el que corrían dos corrientes de agua. Una de las corrientes estaba impregnada de metanfetamina, mientras que la otra estaba limpia. Los investigadores observaron que el 50,5% de los peces expuestos a la metanfetamina acabaron pasando su tiempo en el arroyo contaminado, en comparación con el 41,5% de las truchas de agua dulce. También observaron que los peces del tanque de metanfetamina parecían extremadamente lentos durante unas 96 horas cuando se les trasladaba a un tanque limpio. Dicen que esa lentitud es una prueba del síndrome de abstinencia.

Posteriormente, los peces fueron eutanasiados y examinados en busca de signos de adicción. Según los investigadores, los peces adictos todavía tenían rastros de metanfetamina en su tejido cerebral 10 días después de su última exposición, concluyendo que incluso un nivel bajo de contaminación por drogas en el agua puede tener un efecto devastador en la vida acuática. También plantean la preocupación de que los peces adictos puedan congregarse en torno a las plantas de tratamiento de aguas residuales, donde podrían recibir un impacto de bajo nivel de la corriente dañina.

El estudio plantea algunas cuestiones intrigantes sobre la contaminación por drogas y la adicción en los ecosistemas acuáticos, según Alex Ford y Matt Parker, expertos en biología y psicofarmacología, respectivamente, de la Universidad de Portsmouth. Ambos no participaron en el estudio, pero sí ofrecieron su opinión en un artículo reciente para The Conversation. “Es posible que los peces empiecen a cambiar su comportamiento natural, causando problemas en su alimentación, cría y, en última instancia, su supervivencia”, escribieron. “Esto podría tener implicaciones duraderas para los ecosistemas, incluso si el problema se solucionara ahora”.

Este no es el primer estudio que examina si la vida acuática puede volverse adicta a las drogas humanas. Investigadores del Reino Unido encontraron rastros de drogas ilícitas, pesticidas y productos farmacéuticos en camarones de agua dulce en 2018, mientras que científicos estadounidenses descubrieron rastros de opioides en los mejillones de la costa de Washington en 2018. Un grupo de investigadores canadienses también encontraron rastros de cocaína en los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas en 2015.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE