CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La menor de 11 años violada en Bolivia por su bisabuelo finalmente logra abortar

La Defensoría del Pueblo boliviano dijo que había presentado múltiples denuncias penales contra quienes ejercieron presiones indebidas contra la decisión de la niña. Fotografía: El Diario NY
Words mor.bo Reading 3 minutos

La niña boliviana de 11 años, cuyo embarazo reavivó el debate sobre la legalidad del aborto en Bolivia, siguió adelante con el procedimiento el sábado después de recibir la aprobación oficial, dijeron funcionarios del gobierno de ese país. La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, declaró a los medios de comunicación locales que la niña estaba sana físicamente, pero que necesitaría un control de salud mental. Añadió que se había formado una junta médica en Santa Cruz para garantizar la seguridad y el bienestar de la niña.

“La menor tiene derecho a la confidencialidad, tiene derecho a continuar con su vida, después de todo lo que ha irrumpido la iglesia y de lo permisivas que han sido las instituciones públicas”, afirmó. La niña y su madre fueron a las conclusiones de la junta, dijo, y ambas, con la ayuda de psicólogos y el defensor del menor, habían tomado una decisión. De acuerdo con Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, “la niña interrumpió su embarazo”, “de acuerdo con las leyes vigentes y lo que decidieron las autoridades judiciales de nuestro país”, según la agencia de noticias española EFE. La niña ya fue dada de alta del hospital y está siendo vigilada por la Defensoría del Niño en Yapacaní, en Santa Cruz.

Publicidad
"No quiero ser madre": Familia boliviana niega el aborto a niña de 11 años violada por su abuelastro tras la injerencia de la iglesia

La menor había estado bajo el cuidado de su abuelastro de 61 años (que está a la espera de ser juzgado por las acusaciones de haberla violado) en Yapacaní, en la provincia de Santa Cruz, pues sus padres habían salido de la ciudad a trabajar, y hace unas semanas dijo a una prima preocupada que había notado “movimientos extraños” en su vientre, por lo que la llevaron al médico y se reveló que estaba embarazada. El abuelastro de la víctima está en prisión preventiva.

Si bien la niña y su madre habían ido a un hospital local para solicitar un aborto (que es legal en Bolivia en caso de violación según la ley), el proceso se interrumpió después de que interviniera un abogado de una organización católica local, según Ana Paola García Villagomez, directora ejecutiva de la Casa de la Mujer, una organización no gubernamental que defiende los derechos de las mujeres y que participó en el caso. Según BBC, el 27 de octubre la Defensoría del Pueblo boliviano dijo que había presentado múltiples denuncias penales contra quienes ejercieron presiones indebidas contra la decisión de la niña.

“Estamos presentando una denuncia penal en contra de las defensorías de la niñez y adolescencia de Yapacaní y Santa Cruz, del personal médico y de enfermería del Hospital Percy Boland, la ONG y el Arzobispado de Santa Cruz que ha intervenido, y también en contra de la madre, por los delitos, en lo que corresponda, de incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones constitucionales y trata de personas”, dijeron.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE