La madre de Navalny exige su cuerpo a Putin: “Déjame ver por fin a mi hijo”

La madre del fallecido líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, exigió que el presidente Vladimir Putin entregue su cuerpo para poder enterrarlo. “Hago un llamamiento a usted, Vladimir Putin. Resolver este problema depende únicamente de usted. Déjame ver finalmente a mi hijo”, dijo Lyudmila Navalnaya en un mensaje de vídeo este martes, haciendo su súplica mientras el Kremlin negaba cualquier implicación en la muerte de Navalny el 16 de febrero mientras cumplía condena en una colonia penal ubicada en el Círculo Ártico.
En un vídeo filmado frente a la prisión, la madre de Navalny dijo que ni siquiera sabía dónde estaba el cadáver de su hijo. “Por quinto día no puedo verlo, no me entregan su cuerpo y ni siquiera me dicen dónde está”, dijo, y agregó que exigió que su cuerpo sea “liberado inmediatamente para poder enterrarlo humanamente”. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también respondió a las acusaciones hechas por Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, de que su marido de 47 años había sido envenenado con un agente nervioso, calificándolas de “infundadas y vulgares”.
Peskov, quien dijo que “no estaba familiarizado” con la declaración de Navalnaya hecha en un video transmitido el lunes, declinó hacer más comentarios, diciendo que estaba “teniendo en cuenta que Yulia Navalnaya enviudó hace apenas unos días”. El Kremlin dijo que Putin no había visto su declaración en video. En su vídeo, tres días después de la muerte de su marido y menos de un mes antes de las elecciones presidenciales de Rusia, Navalnaya señaló su determinación de luchar por una “Rusia libre”. Dijo que las autoridades aún no habían entregado el cuerpo de Navalny a su anciana madre porque estaban esperando que rastros del agente nervioso Novichok abandonaran su cadáver.
Los aliados de Navalny han citado a un investigador ruso que dijo que las autoridades necesitan al menos 14 días para realizar varias pruebas químicas en su cuerpo y, por lo tanto, no pueden entregarlo todavía. Navalnaya también pidió a la Unión Europea que no reconozca los resultados de las elecciones presidenciales, previstas del 15 al 17 de marzo, que seguramente darán a Putin otro mandato de seis años. “Un presidente que asesinó a su principal oponente político no puede ser legítimo por definición”, dijo Navalnaya en su discurso.
Peskov rechazó el lunes el llamado de la UE a una “investigación internacional” sobre la muerte de Navalny luego de conversaciones en Bruselas con Navalnaya organizadas por el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. Occidente y los partidarios de Navalny dicen que Putin es responsable de la muerte de Navalny. El Kremlin ha negado su participación y ha dicho que las afirmaciones occidentales de que Putin fue el responsable eran inaceptables. Las autoridades rusas dicen que Navalny quedó inconsciente y murió repentinamente después de un paseo por la colonia penitenciaria.
Despues de leer, ¿qué te pareció?