CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

La legalización del cannabis impacta en la reducción de la delincuencia más de lo que se cree, según estudio

El estudio refleja que las leyes sobre la marihuana medicinal causan "reducciones significativas en las tasas de delitos violentos y contra la propiedad". Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

Uno de los motivos más frecuentes por los que los activistas de la legalización de la marihuana alrededor del mundo defienden su posición, es que insisten que al abrirse la posibilidad de adquirirla, la criminalidad relacionada con el tráfico de drogas disminuye de manera importante, pues la naturaleza del mercado cambia, y además, miles de personas que se encuentran encarceladas tienen la posibilidad de salir de prisión al ya no tener que pagar por un crimen inexistente. Ahora, un nuevo estudio afirma que el impacto en la disminución de la criminalidad relacionada con la marihuana ha sido incluso subestimado.

Un grupo de investigadores del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y de la Universidad Estatal de los Apalaches publicaron este mes un estudio con sus conclusiones al respecto, diciendo que “graves errores de medición” en la mayoría de los estudios sobre la delincuencia y el cannabis se basan en los datos del FBI procedentes de los departamentos de policía locales de todo el país, pero que la comunicación de estos datos a la agencia federal es totalmente voluntaria, lo que deja un vacío de conocimiento que ha restado importancia a la medida en que la legalización del cannabis medicinal reduce los delitos violentos y contra la propiedad.

Publicidad
Un estudio no encuentra pruebas de que el cannabis medicinal legal aumente el consumo de marihuana entre los jóvenes

“La política de drogas de Estados Unidos presupone que la prohibición reduce la delincuencia, y ahora los estados que han promulgado recientemente leyes sobre la marihuana medicinal han creado un experimento natural para poner a prueba esta hipótesis, pero los datos disponibles presentan graves errores de medición”, señala el estudio. “El error de medición no corregido o la suposición de efectos homogéneos de la política conduce a la subestimación de la reducción de la delincuencia por el fin de la prohibición de la marihuana”, dijeron los autores en el documento, que se titula Smoke and Fears: The Effects of Marijuana Prohibition on Crime.

Para mejorar la investigación existente, los autores del estudio dijeron que utilizaron un “procedimiento de imputación múltiple para los datos de delincuencia a nivel de agencia para rellenar las lagunas en los datos [del Informe Uniforme sobre la Delincuencia]”, logrando que estos den como resultado indicadores que reflejan que las leyes sobre la marihuana medicinal causan efectivamente “reducciones significativas en las tasas de delitos violentos y contra la propiedad, con mayores efectos en los estados fronterizos mexicanos”, escribieron. Aunque los investigadores especifican que el estudio no debe interpretarse como “una representación” de la posición del gobierno con respecto a la legalización de las drogas, este parece coincidir con otros informes hechos en el pasado sobre el tema.

En 2020, investigadores analizaron que la legalización de la marihuana para adultos en Washington y podría haber reducido realmente ciertos delitos importantes en las jurisdicciones cercanas; en 2018, un estudio de la Universidad Victoria de Wellington y de la Universidad de Harvard reveló una reducción de casi el 20% por ciento en los delitos violentos y contra la propiedad en California tras la legalización del cannabis medicinal, y en general, los procesamientos federales de delitos relacionados con las drogas en general aumentaron en 2019, pero los casos relacionados con la marihuana se redujeron en más de una cuarta parte, según un informe publicado por el presidente del Tribunal Supremo estadounidense, John Roberts, ese año. Además, un estudio publicado por el Instituto Cato en 2018 encontró que “la legalización de la marihuana a nivel estatal ha socavado significativamente el contrabando de marihuana.”

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE