NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La larva del escarabajo de la harina es declarada segura para el consumo humano

La forma larval del escarabajo del gusano de la harina es segura para el consumo humano, dijo el miércoles el organismo de control de alimentos de la Unión Europea. Fotografía: Cyril Marcilhacy/Bloomberg
Words mor.bo

Luego de que a finales del año pasado la carne de pollo “libre de crueldad” y creada en un laboratorio se aprobara para venta y consumo en Singapur, parece que el mercado de proteínas alternativas se está extendiendo, pues el día de hoy el gusano amarillo seco, la forma larval del escarabajo de la harina, fue declarado seguro para el consumo humano tanto en su forma completa como en forma de aditivo en polvo, dijo el organismo de control alimentario de la Unión Europea.

El veredicto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria es un primer paso antes de que los funcionarios consideren la posibilidad de aprobar la venta de aperitivos, barras de proteína, galletas y otros alimentos que contengan los gusanos como ingredientes. La decisión es una sacudida para el negocio de la agricultura de insectos, que algunos inversionistas y científicos consideran que crecerá a un mercado aproximado de USD $4.100 millones en 2025.

De un tiempo para acá, los insectos están emergiendo como una fuente más sostenible de proteínas gracias a su menor impacto ambiental y a su alto valor nutricional, atrayendo un financiamiento récord de capital. “Es un hito claro e importante para todo el sector”, dijo Antoine Hubert, cofundador de la empresa francesa Ynsect SAS, que se dedica a la cría de gusanos de la harina y tiene previsto ampliar su actividad a la nutrición deportiva. “Habrá un efecto de bola de nieve. Aumentará el potencial para invertir en más capacidad y atraer más fondos para apoyar el crecimiento”.

Sin embargo, algunos sociólogos creen que las barreras psicológicas significan que pasará algún tiempo antes de que los gusanos amarillos empiecen a volar de los estantes de los supermercados. “Hay razones cognitivas derivadas de nuestras experiencias sociales y culturales, el llamado ‘factor asco’, que hacen que la idea de comer insectos sea repelente para muchos”, dijo Giovanni Sogari, investigador social y de consumo de la Universidad de Parma en Italia. “Con el tiempo y la exposición, tales actitudes pueden cambiar”.

Esta es la primera evaluación de riesgos de los insectos como nuevo alimento realizada por la EFSA, que tiene otras 14 solicitudes pendientes para insectos, desde grillos hasta saltamontes. La EFSA dijo que había recibido 156 solicitudes de evaluaciones de seguridad de “nuevos alimentos” desde 2018, que abarcaban desde alimentos derivados de algas hasta una serie de especies de insectos. El organismo de control también dijo que es posible que se produzcan reacciones alérgicas a los gusanos de la harina, por lo que es necesario realizar más investigaciones.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE