La Internet está desapareciendo, según estudio

Está pasando lo imposible: la Internet está desapareciendo. Al menos así lo sugiere un nuevo estudio que refleja que cada vez más se pierden páginas web y contenidos en línea. Aunque a menudo se piensa que la Internet es un lugar donde los contenidos perduran para siempre, un nuevo estudio explica que se están perdiendo grandes cantidades de ellos a medida que las páginas se borran o se trasladan.
El informe, llamado When Online Content Disappears, está publicado en el sitio web del Pew Research Center y explica que de las páginas web que existían en 2013, por ejemplo, se ha perdido el 38%. Incluso las páginas más recientes están desapareciendo: El 8% de las páginas que existían en 2023 ya no están disponibles. Muchas de ellasm tienden a desaparecer cuando se borran o se trasladan, y según el estudio, esto ocurre en sitios web que, por lo demás, son funcionales, y no cuando desaparecen sitios web enteros.
El efecto es que desaparecen grandes cantidades de noticias y contenidos de referencia importantes. Según el estudio, el 23% de las páginas de noticias incluyen al menos un enlace roto, el 21% de los sitios web gubernamentales, y el 54% de las páginas de Wikipedia incluyen en sus referencias un enlace que ya no existe. En las redes sociales ocurre algo parecido. Una quinta parte de los tweets desaparecen del sitio a los pocos meses de ser publicados.
El estudio se completó reuniendo una muestra aleatoria de casi un millón de páginas web, tomadas de Common Crawl, un servicio que archiva partes de Internet. A continuación, los investigadores comprobaron si esas páginas seguían existiendo entre 2013 y 2023. Se descubrió que el 25% de todas las páginas recopiladas entre 2013 y 2023 ya no estaban disponibles. De ellas, el 16% procedía de un sitio web que seguía existiendo, mientras que el 9% se encontraba en sitios web que ya no existían.
¿Lo peor? Esta tendencia a que las páginas web se vuelvan inaccesibles está destinada a crear problemas en algún momento, especialmente cuando esos enlaces se encuentran en sitios web de noticias y referencia. Aunque existen algunos proyectos para preservar Internet, a menudo no tienen en cuenta los sitios web más pequeños y, sin actualizaciones manuales, estos sitios web y otros contenidos pueden desaparecer para siempre antes incluso de que hayan tenido tiempo de existir en línea.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
1Me prendió
-
-
-
-