CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La importancia de las históricas elecciones de Chile de este fin de semana

Este fin de semana se realizan elecciones históricas en Chile. Fotografía: Pie de Página
Words mor.bo

Aunque todavía se siente como si hubiera pasado hace poco, dentro de unos meses se cumplirán dos años del estallido social chileno del 2019; las manifestaciones que sin duda alguna establecieron un antes y un después en un país que quiso cambiar su realidad social, política y económica. Gente en las calles, toques de queda, saqueos, violencia, evasión masiva del metro, marchas históricas, abuso policial e informes sobre violaciones de DD.HH, miles de heridos y decenas de muertos, con edificios saqueados e infraestructuras incendiadas. Eso sin hablar del histórico número de víctimas de lesiones oculares que aún piden justicia.

Como todos sabemos, la petición más importante hecha por buena parte de los manifestantes desde que se iniciaron las protestas el 14 de octubre del 2019 fue el de una nueva Constitución, y no fue hasta el 15 de noviembre del 2019 que el gobierno y la oposición finalmente cedieron a la presión social (como la ejercida en la histórica marcha del 25 de octubre) y el descontento social y firmaron un acuerdo para que los mismos chilenos pudiesen escoger quiénes redactarían su nueva Carta Magna.

Publicidad

Fue justamente en octubre de 2020 cuando el país sudamericano decidió en las urnas no solo que querían una nueva Carta Magna, sino que serán mismos ciudadanos chilenos quienes la redacten. Tras un pequeño retraso causado por la pandemia, este 15 y 16 de mayo finalmente se escogerán los representantes de la asamblea constituyente, quienes estarán conformados en un 50% por mujeres, y que contarán además con representación indígena.

Elecciones 2021 Chile: ¿No sabes por quién votar? ¿Qué debes llevar? ¿Cómo votar?

“Esto es histórico, porque abre una ventana de posibilidades muy tremenda”, dijo a la AFP Emilia Schneider, candidata constituyente que en 2019 se convirtió en la primera presidenta transgénero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. “La perspectiva feminista y de disidencias sexuales es algo que queremos dar en todo el proceso constituyente, porque hay una tendencia de sectores más conservadores de achicar nuestros espacios” y reducirlo solo a los temas de violencia o de derechos sexuales y reproductivo, dijo.

Esta es la primera vez en el mundo que una Constitución esté escrita de forma paritaria, y es también la primera vez en la historia de Chile que se han reservado 17 escaños para sus 10 pueblos originarios. Serán dos días para la historia viva, no la de los libros, y una que cada uno de nosotros escribirá.

Durante esas dos jornadas también se elegirán a los alcaldes y concejales, comicios que quedaron pendientes tras la suspensión del proceso en octubre del año pasado. También se definirá al gobernador regional, un nuevo cargo local que recoge ciertas atribuciones de los actuales intendentes. Sin embargo, todos sabemos que las miradas estarán en las elecciones constituyentes.

Así que, finalmente, llega el momento que tantos esperaban. Con la representación constituyente, otros ciudadanos como nosotros tendrán el poder de incluir las ideas y principios que realmente nos importa incluir en la constitución, y dejar atrás un texto que aún mantenía muchos de los intereses de la dictadura de Pinochet. El trabajo es ahora escoger las mejores personas que podamos para encomendarles labor histórica de dejarle a Chile una Carta Magna inclusiva, justa y que refleje los valores de un país que necesita una evolución social real y un cambio tangibles.

Claudio Fuentes, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales destacó en una entrevista para France24 que “muy probablemente ninguna fuerza política de centro, izquierda o derecha va a obtener más allá de un tercio, por ahí van a ir el equilibrio, que es el típico equilibrio chileno y eso plantea un desafío enorme, cómo llegar a dos tercios de acuerdos que es lo que la norma establece cuando tienes una política fragmentada y una convención que seguramente va a estar bien fragmentada”, analiza.

Estas elecciones son, además, una oportunidad única para honrar a las víctimas de las protestas, a quienes fueron censurados, aquellos cuyas voces quedaron calladas por balas perdidas o cuyos ojos desaparecieron para siempre en medio de la represión. Piensa en lo que más querías durante el estallido social del 2019 y haz que tu voz se escuche, escogiendo a quienes redactarán un documento del que todo Chile se sienta orgulloso ahora y en muchas generaciones por venir. Este no es el momento de la pereza, de la indecisión o de dejarle a otros que voten por ti: es el de hacer un esfuerzo por tu futuro y el de quienes vendrán.

Así que infórmate bien antes del fin de semana, cómo, por quién, y dónde votar. Muchos dependen de tu decisión y de tu voto. Como dijo Schneider arriba, las posibilidades son tremendas y la idea de lograr un nuevo pacto social entre diferentes fuerzas es la esencia de la democracia y el poder ciudadano. No dejes de asistir a esta cita.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE