CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

La “ideología de género” no existe, es un mito reaccionario e inexistente

¡Psst! La "ideología de género" no es real. Fotografía: Sendpulse
Words Mirangie Alayon Reading 4 minutos

De hace algún tiempo para acá, hemos visto cómo un concepto peligroso ha emergido con el poder de movilizar rápidamente a votantes y dar nueva energía a la agenda socialmente conservadora. Este concepto se llama “ideología de género” y, según los políticos y activistas conservadores que acuñaron la frase, redefine las reformas que benefician a las mujeres y a las personas LGBTQI+ como la “imposición” de un sistema de creencias que amenaza los “valores cristianos y familiares” y corrompe la sociedad.

El concepto supone que las reformas que benefician a las personas LGBTQI+ fomentan la homosexualidad, amenazan el concepto tradicional de familia y suponen una amenaza para los valores cristianos. En segundo lugar, que los hombres y las mujeres deben atenerse a roles de género anticuados y que la participación de las mujeres fuera de la familia debe ser limitada. La Santa Sede adoptó en los años este término vacuo pero peligroso y sin base académica como reacción al avance de los derechos LGBTQI+ y de las mujeres, así como la ampliación de estudios de género, del feminismo y la teoría queer, estableciendo esta frase que sirve como comodín y al mismo tiempo, un atajo para varias ansiedades sobre el cambio social. 

Publicidad

La frase se popularizó en el 2016 gracias al Papa Francisco, que en ese momento dijo que la “ideología de género” tenía que ver con “procesos de enseñanza para que los niños puedan elegir su género”, y así, se esparció por diferentes iglesias. La “ideología de género” es un mito de inspiración global que, a pesar de ser ligeramente ridículo y de ser fácilmente expuesto, tiene una tracción significativa. Es usado desde políticos conservadores en EE.UU. para crear leyes anti trans, en Polonia para crear “zonas libres de LGBT”, en Rusia para incluso negar la existencia de personas queer, y por supuesto, para hacer campaña y crear pánico entre las personas que todavía creen que ser LGBTQI+ es una enfermedad contagiosa que afecta a niños y adolescentes si están en contacto con cualquier persona o material LGBTQI+, desde drag queens hasta películas con cualquier referencia al tema. 

Así que llegó la hora de exponer este concepto por lo que es: una fantasía de una conspiración de género y sexualidad, y aflojar su control sobre el debate público es crucial en los próximos años para garantizar que este mito no modifique la política y limite los derechos reproductivos de las mujeres y los derechos de las minorías sexuales y de género, que se han visto afectadas por esta especie de histeria conservadora sin ningún tipo de validez, y que solo es una reacción al cambio. Recordemos esa famosa y cierta máxima: “Cuando estás acostumbrado a los privilegios, la igualdad se siente como una opresión”.

Publicidad

Lo que sí es cierto es que la sexualidad y las cuestiones de género están realmente vinculadas, y se movilizan conjuntamente en torno a los derechos fundamentales a la dignidad, la autonomía corporal, el acceso a la información, el derecho a vivir sin violencia ni discriminación, y la libertad de asociación y expresión. No nos burlemos de luchas legítimas utilizando términos sin ninguna base científica, a diferencia de la teoría de género y la teoría queer, que sí forman parte de las ciencias sociales. No hay “agenda gay” para la humanidad: lo único que las personas LGBTQI+ quieren es vivir su vida en paz y con los mismos derechos que los demás.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE