CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La historia de la joven brasileña que viajó hasta Argentina para poder acceder a un aborto seguro y legal

Sara en su llegada a Argentina el 13 de diciembre de 2020, para poder acceder al aborto seguro y legal. Fotografía: AP Foto/Emiliana Miguelez
Words Carlos Turmero

Cientos de mujeres brasileñas viajan a Argentina para poder abortar de manera segura, algo que en su propio país no pueden hacer. En Brasil se condena con pena de cárcel el aborto, con penas que van desde uno a tres años de prisión, solamente para la mujer que entregue el consentimiento para el procedimiento. En cambio, si es la propia mujer quien se lo practica, las penas se duplican, sobretodo si ponen en riesgo la vida de la madre.

Por esta razón, una joven brasileña de 20 años viajó a Argentina (puntualmente a Buenos Aires) desde São Paulo para abortar luego que desde este domingo entrará en vigencia la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación en la nación suramericana. Su travesía fue registrada en un reportaje hecho por DW.

Publicidad

En la pieza, Sara (nombre de la mujer) cuenta que para su viaje le pidió prestados 5.000 reales a su familia, cerca de CLP 690.000 mil, esto sin decirle exactamente para qué necesitaría el dinero.

“Tener un niño que no quiero tener, sin las condiciones adecuadas para tenerlo, y siendo obligada a ello, sería una tortura para mi”.

Con esta declaración, también se refirió al estigma que existe en su país de origen (Brasil) en donde se practican cerca de un millón de abortos inseguros que causan centenares de muertes. Asimismo, solo se encuentra permitido el aborto solamente en la causal de violación si la gestante corre riesgo de vida o cuando el feto presenta anencefalia, pero a pesar de ello, no siempre es bien visto en el país sudamericano.

Un protocolo del Ministerio de Salud de Argentina otorgaba un margen legal para el aborto que Sara se practicó el 14 de diciembre, si ella firmaba una declaración en la que citara el “riesgo para la salud” que representaba su embarazo. Ese protocolo se basa en la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Brasil: Niña de 10 años logra abortar legalmente a pesar de presiones de grupos ultraconservadores

La joven no era la única viajera de Sao Paulo, con destino a Argentina. Otra mujer, de 25 años, quien prefirió mantener su identidad bajo el anonimato, aseguró que estaba esperando el momento preciso para interrumpir su embarazo. Ambas coinciden en el hecho de que les alivió mucho saber que tenían una alternativa para poder decidir sobre sus cuerpos y sobre su futuro.

Ambas mujeres pidieron ayuda a la organización brasileña sin fines de lucro Millas Para la Vida de las Mujeres, fundada por la guionista Juliana Reis y Rebeca Mendes, quien se convirtió en pionera en 2017 cuando anunció públicamente que viajaría fuera de Brasil para practicarse un aborto. El grupo ayudó a la primera mujer que viajó al extranjero en noviembre de 2019, y otras 59 habían seguido hasta finales de 2020. El total incluye a 16 mujeres que viajaron a Argentina en noviembre y diciembre, según reporta AP.

Vale la pena recordar que el primer mandatario de Brasil, aseguró a finales del mes de diciembre que la legalización del aborto nunca será aprobada en el país mientras dependa de él y destacó que lamenta profundamente la vida de los niños argentinos luego de que la práctica fuera aprobada por el Senado de ese país.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE