La fiscalía francesa solicita 20 años de cárcel para Dominique Pelicot

La fiscalía francesa solicitó el día de hoy una pena de 20 años de prisión para Dominique Pelicot, acusado de facilitar la violación masiva de su esposa Gisèle Pelicot por decenas de hombres, drogarla hasta dejarla inconsciente y compartir fotos y vídeos de sus múltiples agresiones sexuales. El caso, que ha suscitado una gran atención en Francia y el resto del mundo, está a punto de concluir tras casi tres meses de vistas en Aviñón.
Pelicot, de 72 años, admitió haber mezclado en secreto sedantes en la comida y la bebida de su esposa durante varios años, dejándola inconsciente para poder violarla e invitar a otros a hacer lo mismo. Muchos de los otros 51 hombres juzgados han afirmado que “no eran conscientes” de que estaban violando a Gisèle Pelicot, negaron su intención de hacerle daño o atribuyeron toda la responsabilidad a su entonces marido, acusándolo de manipulación.
La fiscal Laure Chabaud pidió la pena máxima por violación con agravantes: “La pena máxima es de 20 años, que es mucho… pero al mismo tiempo… demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos”. Durante el juicio, Dominique Pelicot permaneció sentado en silencio, con la mirada fija en el suelo, apoyado en un bastón, mientras la fiscal exponía sus recomendaciones.
Se espera que en los próximos dos días los fiscales expongan las penas que solicitan para cada uno del resto de los acusados. La abogada de Gisèle Pelicot, Beatrice Zavarro, declaró que no le sorprendía que los fiscales hubieran pedido la pena máxima para su cliente.
El juicio, en el que están implicados 51 acusados de participar en las agresiones, ha convertido a Pelicot, de 71 años, en un poderoso símbolo de la lucha contra la violencia sexual en Francia. Pelicot ha insistido en que el juicio sea público, rechazando la sugerencia inicial del tribunal de celebrarlo a puerta cerrada. Su valentía ha sido ampliamente elogiada, y los observadores han alabado su aplomo y su decisión de permitir que se publicara su nombre completo, algo poco habitual en la legislación francesa para las víctimas de violencia sexual. Se espera que el tribunal emita su veredicto antes del 20 de diciembre.
Despues de leer, ¿qué te pareció?