Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

La expo “Multitud Marica” narra a través del arte la historia de la disidencia LGBTQ latina

Fotografía: Héctor Acuña y Frau Diamanda
Words mor.bo Reading 3 minutos

Tristemente, parece que los orígenes de las agresiones hacia miembros de la comunidad LGBTQ son difíciles de trazar, por lo que si tratamos de definir un inicio, por lo general debemos decir “desde siempre”, en especial en América Latina, donde casi todos los días hay in incidente de violencia contra homosexuales o personas trans gracias a la intolerancia y el odio. Hasta el próximo mes de agosto, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago presenta una muestra artística que busca retratar casos de ocho países del continente.

Con la participación del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (Chile); Erwing Augsten (Paraguay); Fredman Barahona/Elyla Sinverguenza y Miranda de las Calles (Nicaragua); Héctor Acuña/Frau Diamanda (Perú); Leticia Rojas (Ecuador); Lia García/La novia sirena (México); Pao Lunch (Argentina), y Pêdra Costa y Taís Lobo (Brasil), quienes a partir de eventos acontecidos en sus propios países, han convertido la tragedia en arte, tal como lo explican explican los curadores Francisco Godoy Vega y Felipe Rivas San Martín.

Publicidad

“Desde nuestra posición marica dialogamos con lxs otrxs maricas, travestis, lesbianas y trans que participan en esta muestra. En este sentido, el panorama ‘latinoamericano’ aquí presente no da cuenta de una totalidad, sino que de fragmentos afectivos y afectados de la historia y el presente para activar las violencias y resistencias de los movimientos sexo-disidentes en ocho países a lo largo del siglo XX”.

Dichos sucesos transcurren en un intervalo temporal de más de cien años: desde las redadas policiales a las fiestas clandestinas de homosexuales en el México de 1901, hasta los conflictos internos en los movimientos feministas entre mujeres heterosexuales y lesbianas que provocaron el surgimiento de colectivos post-identitarios en Argentina a principios de los años dos mil. Se trata de episodios que han quedado relativamente relegados a un segundo plano, “inmersos en una narración hegemónica de las políticas oficiales locales, así como también en una trama colonial de las políticas sexuales globales”.

Multitud Marica

Eyla Sinverguenza (Nicaragua), “Dos maricas A(r)madas”.

La exposición Multitud marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina invita a darle un carácter erótico a la visita al museo, que ha sido transformado en un cuarto oscuro que sirve al mismo tiempo como espacio de encuentro colectivo, que permite revivir la memoria y el diálogo de las víctimas olvidadas.

Multitud Marica estará exhibiéndose en Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Snatiago de Chile hasta el próximo 13 de agosto.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE