CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

La exnovia de Bad Bunny presenta una demanda de 40 millones de dólares por el uso de su voz en canciones sin permiso

Bad Bunny. Fotografía: High Snobiety
Words mor.bo Reading 3 minutos

La ex novia de Bad Bunny demandó a la superestrella puertorriqueña por al menos USD $40 millones por una conocida grabación de voz que ella le hizo al cantante antes de que se hiciera famoso. Carliz De La Cruz Hernández, cuya voz diciendo “Bad Bunny, baby” se incluyó en dos de las canciones del artista, alegó en una demanda presentada este mes en un tribunal de Puerto Rico que su voz y la frase que se le ocurrió se están utilizando sin su permiso.

La demanda señala que la frase se utilizó en la canción Pa Ti, que tiene más de 358 millones de visitas en YouTube y más de 235 millones de reproducciones en Spotify. También se utilizó en la canción Dos Mil 16, que tiene más de 60 millones de visitas en YouTube y 280 millones de reproducciones en Spotify. La demanda señala que la “voz distinguible” de De La Cruz también ha sido utilizada sin su consentimiento para canciones, discos, promociones, conciertos mundiales, televisión, radio y plataformas sociales y musicales.

Publicidad

“Desde entonces, miles de personas han comentado directamente en las redes sociales de Carliz, así como cada vez que acude a un lugar público, sobre la ‘Bad Bunny, baby’. Esto ha provocado, y provoca actualmente, que De La Cruz se sienta preocupada, angustiada, intimidada, agobiada y ansiosa”, señala la demanda que también acusa a Noah Kamil Assad Byrne, manager de Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Martínez Ocasio.

De La Cruz y Martínez fueron pareja por primera vez en 2011. Un año más tarde, comenzaron a estudiar en la Universidad de Puerto Rico en la ciudad costera norteña de Arecibo mientras también trabajaban en una tienda de comestibles cercana. Según la demanda, durante ese tiempo, Martínez no paraba de crear canciones y ritmos y pedía opiniones a De La Cruz, que también se encargaba de programar sus fiestas y de gestionar facturas y contratos. El nacimiento de la frase, “Bad Bunny, baby”, se produjo en 2015, y Martínez le pidió a De La Cruz que se grabara diciéndola. Lo hizo en un baño un día que estaba en casa de una amiga porque era donde menos ruido había y luego se la envió, según consta en la demanda.

Publicidad

En mayo de 2022, cinco años después de la finalización de la relación romántica con el artista, la demanda dice que un representante de Bad Bunny se comunicó con De La Cruz para decirle que necesitaba hablar con ella. “En esa llamada, (el representante) dijo: ‘Sé que no te gusta hablar de Voldemort (refiriéndose a Benito), pero necesito preguntarte algo'”, señaló la demanda. Le ofreció 2.000 dólares para comprar la grabación de su voz. De La Cruz declinó la oferta y luego habló con alguien de Rimas Entertainment que también se ofreció a comprarla, diciendo que la grabación se utilizaría en el próximo álbum, Un Verano Sin Ti. SIn embargo, nunca se llegó a un acuerdo y la canción se publicó sin el consentimiento de De La Cruz, según la demanda.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE