El mundo del arte en Chile tiene muchos motivos para celebrar, pues a partir del próximo 13 de diciembre de 2016 y hasta el 5 de marzo de 2017 podrá verse en el Centro Cultural La Moneda de Santiago una de las exposiciones de arte más importantes y completas que se hayan recibido en nuestro país del pintor y creador del movimiento cubista: el español Pablo Picasso.

La muestra, que tiene como título Picasso: Mano Erudita, Ojo Salvaje, viene directamente del Musée Picasso-París, que alberga la colección más notable de uno de los artistas más destacados del siglo pasado. Luego de varios esfuerzos por traer esta invaluable selección de obras que incluyen óleos, cerámicas, esculturas, grabados y demás, por fin se podrá presenciar durante un par de meses la obra de este maestro.

Si no eres muy conocedor del arte, te damos algunas razones por las cuales no debes perderte esta exhibición que marcará historia en Chile.

1. Aunque suene a cliché, será una oportunidad única

En especial si no estás familiarizado con el trabajo de Pablo Picasso. Como un gran nombre de la historia del arte, puede ser que lo hayas escuchado nombrar pero no entiendas muy bien quién fue o por qué es tan importante, pero esta exposición que sólo podrías ver visitando París será tu mejor introducción a la diversidad de este ambicioso artista. Además, será la primera vez que el público chileno verá con sus propios ojos algunas de las obras más importantes del español.

2. Podrás ver 135 obras distintas

A diferencia de la sencilla muestra de Caravaggio que sigue vigente en el Museo de Bellas Artes hasta mediados de diciembre, el Centro Cultural La Moneda hizo el esfuerzo de traer 135 obras diferentes que además de incluir óleos de las obras más importantes de este artista, tiene dibujos, estudios de obras como Les demoiselles d’Avignon, esculturas en bronce, grabados y estudios para el diseño de la escenografía y los trajes del ballet Pulcinella.

3. Será gratuita

Al menos si llegas a ver la muestra antes de las 12:00 horas. De todas maneras, es recomendable que vayas a ver a Picasso temprano debido al calor de estos días, y porque estamos seguros que habrá mucha gente. Si tomamos en consideración la importancia de esta exhibición, verla sin ningún tipo de costo es una oportunidad envidiable y un privilegio, así que las excusas son pocas. Programa el despertador, sal de tu casa y tómate un café en el camino para estar bien alerta y puedas apreciar este regalo al máximo.

4. Abarcará la carrera entera del artista

Cuando se trata de figuras de la historia del arte como Pablo Picasso, siempre está la tentación de traer sólo obras destacadas, pero en este caso, el Centro Cultural La Moneda traerá obras que abarcan toda la carrera de este maestro del siglo 20, desde sus inicios hasta el final de sus días, para que los asistentes tengan una visión más completa de la importancia de este vanguardista.

5. Es una colección armada por el propio Picasso

Así es. Estas 135 piezas que veremos a partir del 13 de diciembre son las que el mismo artista tenía en su colección personal, pues era las que consideraba como las más valiosas que había hecho, así como las más representativas. La exhibición está organizada cronológicamente, así que podremos apreciar sus diversas eras, que pasan por el surrealismo, el cubismo, el clasicismo y el erotismo.

6. Veremos a Picasso a través de la mirada de otros artistas

La muestra incluirá no sólo la proyección del cortometraje Guernica de Alain Resnais en donde conoceremos un poco más de la historia de este icónico cuadro, sino que veremos una exhibición de grandes fotografías Picasso tomadas por eminentes fotógrafos tales como Robert Duisneau y Robert Capa.

7. Veremos obras claves de su trabajo

Si bien es cierto que es el gran despliegue que hará el Centro Cultural La Moneda incluye bocetos y cerámicas y obras menos conocidas, también es cierto que podremos ver algunos de los trabajos más representativos de Picasso, tales como L’homme à la guitare, Deux femmes courant sur la plage, La femme qui pleure, Le baiser y Le jeune peintre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?