La escena techno de Berlín fue incluida en la lista de patrimonios culturales inmateriales de la UNESCO

La UNESCO honró recientemente la cultura de la escena techno de Berlín, incluyéndola en la lista de patrimonios culturales inmateriales de la institución, junto con otras cinco tradiciones alemanas. Establecida en 2003, la lista del patrimonio cultural inmaterial está diseñada para apoyar y preservar las tradiciones y expresiones culturales vividas, incluida la música, las creencias, la artesanía y las reuniones comunitarias alrededor del mundo.
La capital alemana es conocida desde hace mucho tiempo por su vibrante escena de clubes techno, que se originó a principios de los años 90, que fue un símbolo de resiliencia y retorno al optimismo tras la caída del Muro de Berlín. “En los años posteriores a la reunificación, un tercio de Berlín Oriental estaba vacío”, dijo a NPR Tobias Rapp, escritor y autor cultural. “No había nadie viviendo allí. Era un pueblo fantasma. Así que jóvenes como yo y otros, ocupamos espacios. Tienes un almacén vacío o una vieja fábrica que está vacía, y entras y te pones en cuclillas, y dices: ‘Esto es nuestro.’ Y tienes este enorme espacio y dices: ‘¿Qué puedo hacer con esto?’ Haces una fiesta”, añadió.
Sin embargo, en años más recientes, la iluminación nocturna de la ciudad se ha enfrentado a mayores dificultades debido a la pandemia de Covid-19, el aumento de los costos y el estancamiento de los salarios. Una empresa sin fines de lucro llamada Rave the Planet, lideró una campaña para que la escena techno de Berlín formara parte de la UNESCO, organizando raves dedicadas en 2022 y 2023. “Felicitaciones a todos los creadores culturales que han dado forma y contribuido a la cultura techno de Berlín”, dijeron en un comunicado en las redes sociales. “Este es un hito importante para toda la cultura y nuestra alegría va más allá de las palabras”.
“El reconocimiento de la cultura techno de Berlín como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es otro hito para los productores, artistas, operadores de clubes y organizadores de eventos de techno de Berlín”, afirmó la Clubcommission Berlin. “La decisión nos ayudará a que la cultura de club sea reconocida como una sección valiosa, protectora y promotora. Mientras que las óperas, los teatros y las salas de conciertos son reconocidos desde hace tiempo como parte de la cultura, los clubes de música luchan por ser considerados, sin duda, como una parte integral de la cultura”, agregaron.
Ser considerado parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO permitirá a los clubes de techno de Berlín acceder a más financiación y apoyo del gobierno, junto con protección adicional bajo las leyes de planificación.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
2Lo amé
-
-
-