CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

La DJ rusa Nina Kraviz es retirada de tres festivales tras controversia por la guerra en Ucrania

Nina Kraviz. Fotografía: Instagram @ninakraviz
Words mor.bo Reading 4 minutos

La reconocida DJ rusa Nina Kraviz ya no actuará en tres festivales de música este verano tras las críticas por su historial político y su reciente retórica sobre la invasión rusa de Ucrania. Kraviz, una de las DJs más famosas a escala mundial, fue señalada en los últimos dos meses por artistas ucranianos y rusos por algunas publicaciones en sus redes sociales que parecían apoyar a Vladimir Putin, así como por su silencio público una vez iniciada la invasión. De hecho, algunos días atrás la disquera Clone Records de Rotterdam anunció que rompería los lazos con el sello discográfico de Kraviz, Trip Recordings, debido a “diferentes puntos de vista sobre cuestiones éticas y morales”.

View this post on Instagram

A post shared by PollerWiesen (@pollerwiesen)

Publicidad

Ahora, Kraviz ya no formará parte de los festivales Movement Music Festival en Detroit, The Crave en La Haya y PollerWiesen en Alemania. Movement tuiteó que Kraviz era “incapaz de tocar en Movement este año” luego de recibir peticiones del público para que fuera retirada. Por su parte, The Crave escribió en Instagram que la decisión se tomó “después de largas e intensas discusiones tanto internas como externas”, mientras que el festival Pollerwiesen escribió en Instagram que la “decisión fue tomada por nosotros tras un proceso de diálogo abierto con todas las partes involucradas”.

Gran parte de las críticas a Kraviz provienen de algunas viejas publicaciones en las redes sociales, incluyendo una de ella sosteniendo una figura de cartón de Vladimir Putin en Coachella poco después de la invasión rusa de Crimea en 2014. (Un representante de Kraviz dio en su momento que las figuras fueron suministrados por el propio festival, y que muchos otros en el festival se hicieron fotos con ellos). Cuando comenzó la actual invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, Kraviz publicó un vídeo en el que aparecía escribiendo “¡paz!” en ruso. Pero el mensaje, breve y vago, fue criticado por algunos en Instagram, sobre todo por la DJ ucraniana Nastia, que consideró que el mensaje solo “subrayaba el apoyo implícito de Kraviz a Putin”.

Publicidad

View this post on Instagram

A post shared by Nina Kraviz (@ninakraviz)

Publicidad

Esta semana, Kraviz intentó aclarar las cosas en un post de Instagram, escribiendo: “Estoy en contra de toda forma de violencia. Rezo por la paz. Me duele ver morir a gente inocente”. “Soy músico y nunca he participado en el apoyo a los políticos o a los partidos políticos, y no pienso hacerlo en el futuro”, expresó. “No entiendo la política ni los procesos sociales que genera. Así que no creo que sea correcto hablar de lo que ocurre en las redes sociales. En mi opinión, podría aumentar el grado de odio que todo lo consume, y no ayuda a la comprensión”. También dijo que se había enfrentado al “odio y a las mentiras” en los últimos meses y que no estaba segura de si era porque no había emitido un comunicado en Instagram. “Me entristece, pero no me ha amargado”, dijo.

Publicidad

“Siempre he creído que la misión de la música y de los músicos, de la música electrónica, del techno y de la escena house es unir a personas completamente diferentes borrando fronteras y patrones en lugar de dividirlas. Cuando la gente nace, no elige ni a sus padres ni su país de nacimiento. Por eso, a la hora de publicar composiciones y recopilaciones en mi sello Trip Recordings, lo que me importaba era el talento del artista, no el país de nacimiento. Tengo la intención de seguir siguiendo los principios de unidad a pesar de los intentos de censurar el trabajo de los artistas de mi sello”, finalizó. Por ahora, Kraviz sigue figurando en el cartel de varios festivales próximos, entre ellos el CORE Festival de Bélgica, el 27 y 28 de mayo, y el Junction 2 de Londres, el 18 y 19 de junio.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE