El elemento más intrínseco de la cultura LGBTQ es la representación y sus intentos de irrumpir y alterar las percepciones de lo que se percibe como las convenciones clásicas del sexo, del género, así como de estereotipos culturales y raciales. Aunque para muchas sociedades el siglo 21 ha sido uno de avances en cuando a derechos, diversidad e inclusión, no pasa lo mismo en todos los rincones de América Latina, en donde todavía existen algunos bastiones de intolerancia, odio y segregación.

Sin embargo, el arte no reconoce límites, y en este grupo de fotógrafos encontramos diferentes representaciones del espectro queer, ya sea a través del ojo detrás del lente o por medio de las imágenes que estos artistas producen como respuesta a la sociedad que los rodea, ya sea como una instancia de rebelión, protesta, o sólo como una manera de mostrar lo que es la belleza para cada uno de ellos.

Conozcamos a 15 fotógrafos hispanoamericanos que representan a una comunidad LGBTQ que cada día lucha por ser aceptada y reconocida en todos los ámbitos.

1. Gianfranco Briceño (Brasil)

Gianfranco Briceño

Fotografía: Gianfranco Briceño

Este fotógrafo brasileño se caracteriza por sus imágenes naturalistas y sencillas, que se enfocan en las líneas naturales de los cuerpos, trabajando con sus modelos en persona y favoreciendo la luz natural. Sin poses y sin pretensiones, Briceño captura momentos llenos de intimidad y belleza.

2. Félix González-Torres (Cuba)

Félix González-Torres, Sin Título

Fotografía: Félix González-Torres

Félix González-Torres fue no sólo fotógrafo, sino un artista visual completo. Mucho de su trabajo se enfocó en género y sexualidad, específicamente haciendo referencia a las sustancias orgánicas e inorgánicas asociadas con la batalla en contra del VIH, que le dan un espíritu de permanencia pero también de mortalidad.

3. Jesús León (México)

Jesús León - Noche Explícita IX

Fotografía: Jesús León

Las imágenes de Jesús León congelan fragmentos de la vida nocturna de la Ciudad de México: rostros en plena euforia y la inevitable resaca del amanecer. Sus fotos sensuales y sexuales capturan el tiempo pasado, pero documentan la moda, los lugares y los rostros desde un ángulo o momento inesperado.

4. Diana Martín (España)

Diana Martin - Ni Santas Ni Putas

Fotografía: Diana Martín

Sin retoques digitales, Martín hace “pornografía sentimental”. En su serie Ora Pro Nobis, la fotógrafa hace una reflexión de cómo muchas mujeres pasan de santas y madres a profesionales del sexo con la ligereza y rapidez de la mirada con que se las vea. Esta colección celebra la autodeterminación del cuerpo femenino, su conocimiento y su energía inagotable.

5. Sebastián Gherrë, AKA GagBall (Chile)

Sebastian Gherre - Gagball

Fotografía: Sebastián Gherre

La figura que documenta la intimidad del mundo gay chileno usa formatos analógicos para mostrar la historia de la vida sexual de una persona de forma natural y espontánea. Con una estética casual y toques de sadomasoquismo, Gherrë fetichiza, provoca, observa y recontextualiza.

6. Álvaro Acosta (Perú)

Álvaro Acosta - Musa

Fotografía: Álvaro Acosta

Este fotógrafo aborda en sus imágenes la vulnerabilidad que se esconde detrás del empoderamiento valiente del feminismo como una manera más de comprender la lucha diaria tanto de las mujeres como de la comunidad trans en su país, que recibe rechazos prácticamente normalizados.

7. Jesús Flores (México)

Jesús Flores - Calibre 45

Fotografía: Jesús Flores

En una misma bitácora de imágenes, sonidos y palabras, Jesús Flores se desdobla como cliente y prostituto para documentar la vida diaria de los trabajadores sexuales masculinos. Sus imágenes golpean y queman como cachetadas, mostrando una diversidad más allá de la sexualidad. Su trabajo es ganas, deseo y cuestionamiento piel contra piel.

8. Carmela García (España)

Carmela Garcia - Sisterland

Fotografía: Carmela García

Esta artista busca tener por lo general como modelos a sujetos no normativos para de esta manera poder ofrecer a sus espectadores una nueva perspectiva de género y reivindicación de la imagen femenina, que para ella siempre está en evolución, dándole un nuevo contexto a su identidad.

9. Verónica Cerna (Perú)

Verónica Cerna - A Mightier Light

Fotografía: Verónica Cerna

Esta fotógrafa peruana busca darle una voz a las personas que luchan por ser validadas social y políticamente y representarlas a través de la imagen, pues muchas de ellas han tenido que vivir bajo el tabú y la represión. Además, explorar en sus fotos los cuestionamientos, luchas y logros de la nueva generación LGBTQ.

10. Gilberto Pixeles (México)

Gilberto Pixeles - 136 Penes

Fotografía: Gilberto Pixeles

En su exhibición #136penes, enmarcada en el XXVIII Festival Internacional de la Diversidad Sexual de México, este fotógrafo buscó eliminar los mitos y tabúes alrededor del desnudo masculino para quitarle el velo de vulgaridad y prejuicio a lo que es sencillamente una parte más del cuerpo.

11. Rasciel Naranjo (Perú)

Fotografía: Rasciel Naranjo

Fotografía: Rasciel Naranjo

Como la fotógrafa oficial de un club de ambiente de Lima, busca retratar la belleza escondida entre los rincones, las pelucas y el maquillaje de la comunidad trans femenina de su ciudad, con quienes declara tener una relación poliamorosa todos los días a través del lente de su cámara.

12. Aitor Saraiba (España)

Aitor Saraiba - The Black Mark

Fotografía: Aitor Saraiba

En su muestra The Black Mark, Saraiba documenta una subcultura homosexual muy particular: la del metal extremo, con fotografía analógica paisajística en festivales y retratos más íntimos, que reflejan no sólo la forma de vida del artista, sino la de sus amigos metaleros.

13. Luis García Reyes (México)

Luis Enrique García - Campos Abiertos

Fotografía: Luis Enrique García

Luego de la desaparición física de su padre, Reyes buscó el consuelo en cuerpos similares al del vacío que quedó en su mente, buscando materializarlo y evocarlo en otras pieles y buscar ese contacto. Con sus imágenes, busca la intimidad simbólica y física con complicidades y juegos.

14. Rosa Veloso (España)

Fotografía: Rosa Veloso

Fotografía: Rosa Veloso

Esta fotógrafa española especializada en el mundo de la moda y en la imagen de alta gastronomía tiene un estilo limpio, con composiciones minimalistas y lleno de detalles en donde la luz es protagonista. Ha trabajado en publicaciones como GQ, Yodona y Vanidad.

15. Nelson Morales (México)

Nelsom Morales - Muxes

Fotografía: Nelson Morales

Su obra es un abanico de la identidad sexual: en varias series fotográficas, Morales le rinde homenaje a la comunidad indígena trans mexicana, mejor conocida como muxes, y también a los ticunas, población colombiana que manifiesta su propia visión de la feminidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?