Un hombre británico puede haberse convertido en la primera persona en el mundo en ser curado de VIH luego de la aplicación de un nuevo e innovador tratamiento de prueba realizado por científicos del Reino Unido. La nueva terapia, que todavía está en las primeras etapas de desarrollo, está siendo probada por un equipo de investigadores de cinco universidades. Hasta los momentos, 50 personas con VIH han recibido el tratamiento, con resultados que muestran una reacción muy positiva del primer participante en completar las pruebas.

De acuerdo con un informe del diario Sunday Times, el virus “desapareció” de la sangre de un hombre de 44 años de edad luego de terminar el tratamiento, haciéndolo completamente indetectable. De acuerdo con Mark Samuels, director del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud de la Infraestructura de Investigación Clínica del Reino Unido, este es un descubrimiento sin precedentes:

“Este es uno de los primeros intentos verdaderamente serios para una cura total del VIH. Estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran desafío y pese a que aún es muy temprano para cantar victoria, nuestros progresos han sido notables.”

El tratamiento estándar actual del VIH se basa en fármacos antirretrovirales, que detiene el desarrollo de la enfermedad, pero que no la erradican por completo. Sin embargo, esta nueva terapia intenta atacar de manera directa las células latentes no identificadas, reactivándolas y sacándolas del cuerpo. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de esta terapia sea efectiva y utilizable, los primeros resultados son bastante alentadores. Uno de los participantes del tratamiento, que prefirió mantenerse en el anonimato dijo sentirse esperanzado luego de que sus pruebas de sangre resultaron estar limpias del virus.

“Sería maravilloso si en realidad esta terapia logra ser la cura. Mi última prueba de sangre fue hace un par de semanas y no hay niveles detectables del virus. Decidí formar parte de la prueba para ayudar a los demás, así como a mí mismo. Sería un gran logro si, después de todos estos años, se encuentra algo para curar a la gente de esta enfermedad. Sólo el hecho de formar parte de eso sería increíble.”

Las pruebas todavía sigue en curso, y está llevándose a cabo por investigadores de las universidades de Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College de Londres y el Kings College de Londres.

Despues de leer, ¿qué te pareció?