Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

La Corte Suprema de México despenaliza el uso recreativo del cannabis

La ONG México Unido Contra la Delincuencia dijo a AFP que la decisión "no despenaliza las actividades necesarias para llevar a cabo el consumo". Fotografía: California Times
Words mor.bo

La Corte Suprema de Justicia de México despenalizó el lunes el consumo de marihuana con fines recreativos para los adultos, considerando inconstitucional la legislación que prohibía el uso personal y el cultivo doméstico de la marihuana. “Hoy es un día histórico para las libertades”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, después de que ocho de los 11 jueces respaldaran la decisión que declaraba inconstitucional la prohibición impuesta por la ley de salud.

Los residentes adultos pueden ahora solicitar permisos que permitirán a alguien llevar hasta 28 gramos, o cultivar no más de seis plantas de cannabis para consumo personal, pero las sanciones penales por vender cannabis o poseer más de cinco gramos de marihuana seguirán en vigor. El fallo se produce después de que el Congreso no promulgara la legislación que legaliza el uso recreativo de la marihuana antes del 30 de abril, fecha fijada por el máximo tribunal del país. El histórico proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja en marzo, pero aún necesita la aprobación final de la Cámara Alta, el Senado.

Los defensores de la legalización afirmaron que el fallo de la Corte Suprema dejaba a los consumidores de cannabis ante muchas incertidumbres: por ejemplo, la ONG México Unido Contra la Delincuencia dijo a AFP que la decisión “no despenaliza las actividades necesarias para llevar a cabo el consumo”, como la producción, la posesión y el transporte, y de igual manera “deja un vacío legal respecto al consumo, cultivo y distribución de cannabis”, pidiendo al Congreso que emita la legislación necesaria.

La magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que solo se autorizará el consumo a mayores de edad y que no se podrá fumar en espacios públicos, frente a menores de edad ni en ningún lugar donde se afecte a terceros. Durante la sesión del máximo tribunal, la magistrada Piña también subrayó que, mientras el Congreso no legisle sobre la materia, “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” marihuana.

Una de las consecuencias del fallo de la corte es que los usuarios recreativos podrán obtener un permiso del regulador nacional de salud Cofepris con mayor facilidad, dijo Adriana Muro, directora del grupo de derechos Elementa. “Lo que había sucedido en ocasiones anteriores era que la Cofepris negaba esos permisos”, dijo a la AFP. “Ahora ese permiso se tiene que dar automáticamente”, agregó. La legislación estancada en el Congreso convertiría a México, donde viven 126 millones de personas, en uno de los pocos países, entre ellos Uruguay y Canadá, que legalizan el cannabis para uso recreativo, pues su uso medicinal está despenalizado desde junio de 2017.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE