CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La Corte Suprema de Chile ordena a un banco y una aseguradora a facilitar crédito hipotecario a cliente con VIH

Corte Suprema de Chile. Fotografía: FNE
Words mor.bo Reading 2 minutos

La Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile acogió el día de hoy un recurso de protección en contra del Banco BCI y la compañía de seguros Bice Vida tras “un actuar arbitrario, ilegal y discriminatorio” en contra de un cliente con VIH. De acuerdo con la decisión, ambas entidades deberán ofrecer alternativas para un seguro de desgravamen que le permita a una persona con VIH acceder a un crédito hipotecario, el cual ya tenía pre aprobado por BCI.

De acuerdo con BioBio, las instituciones no ofrecieron una alternativa apropiada a las condiciones de salud de la parte contratante, excluyendo a la persona del acceso al seguro de desgravamen y con ello al crédito hipotecario. “Pierden toda motivación los argumentos entregados por Bice Vida y BCI para denegar el seguro que exige la institución financiera para afianzar el crédito hipotecario, (…) desde que realizan una exégesis de la normativa que es contraria al derecho fundamental de igualdad ante la ley y en concreto de no discriminación a una persona portadora de VIH seropositivo, porque como se explicitó dicho argumento no es procedente para este caso particular”.

Publicidad

La Corte Suprema también destacó que “las políticas públicas de nuestro país en relación al Sida han ido dirigidas a dar cumplimiento a los compromisos internacionales así como a lo dispuesto en la propia Carta Fundamental, para evitar que las personas que padecen o son portadoras de VIH sean estigmatizadas o discriminadas, mitigando los efectos negativos que en los aspectos de salud, económico y social puedan sufrir derivado de padecer y/o ser portadores de la enfermedad”, en su fallo.

De esta manera, las instituciones fueron ordenadas por el organismo judicial a responder al demandante, y “a que se le otorgue otras alternativas de seguros de desgravamen y/o de vías de aseguramiento acordes a su situación, siendo aquellas quienes gestionen esos mecanismos y que le permitan, en definitiva, en esas nuevas condiciones, acceder al crédito hipotecario que preaprobó, en su oportunidad, BCI”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE