La COP28 exige una “transición” global de los combustibles fósiles por primera vez en la historia
Los delegados en las conversaciones sobre el clima COP28 de las Naciones Unidas en Dubai acordaron que, por primera vez, impulsarían a las naciones a abandonar los combustibles fósiles para evitar los peores efectos del cambio climático. El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, elogió el acuerdo, aprobado por casi 200 países el miércoles, como un “paquete histórico” de medidas que ofrece un “plan sólido” para mantener el objetivo de limitar las temperaturas globales a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales al alcance.
“Por primera vez en nuestro acuerdo final tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles”, dijo al-Jaber, director ejecutivo de la compañía petrolera de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Adnoc. Funcionarios de todo el mundo sugirieron que el acuerdo es un paso importante para poner fin al uso de combustibles fósiles. El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, dijo que tanto Estados Unidos como China tienen la intención de actualizar sus estrategias climáticas a largo plazo, y elogió el acuerdo como uno que “envía mensajes muy fuertes al mundo”.
Sin embargo, el acuerdo no llega tan lejos como para buscar una “eliminación gradual” de los combustibles fósiles, algo por lo que habían abogado más de 100 naciones. Más bien, pide “hacer una transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica”. Esa transición se llevaría a cabo de una manera que lograría que el mundo alcanzara cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y siguiera los dictados de la ciencia climática.
Más temprano el miércoles, los delegados discutieron el último borrador del documento que llama al mundo a abandonar los combustibles fósiles que calientan el planeta después de que una protesta por una propuesta anterior obligó a extender la cumbre, que debía finalizar el martes. El borrador anterior ofrecía una lista de opciones que “podrían” tomarse para combatir el peligroso calentamiento del planeta, mientras que la versión final “pide” explícitamente a todas las naciones que contribuyan a través de una serie de acciones. Las intensas negociaciones continuaron hasta bien entrada la madrugada del miércoles después de que el documento inicial de la presidencia de la conferencia enfureciera a muchos países al evitar llamamientos decisivos a la acción sobre los combustibles fósiles, el principal impulsor del calentamiento global.
La conferencia en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo, ha enfrentado críticas por sus estrechos vínculos con intereses de combustibles fósiles desde el principio, especialmente después de que el ejecutivo petrolero al-Jaber fuera designado para presidir las negociaciones.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde