La comunidad LGBTQI+ de la India desafía legalmente la prohibición de donar sangre

La comunidad LGBTQI+ de la India está luchando contra la prohibición que tienen de donar sangre en el país. La prohibición, que se aplica tanto a hombres homosexuales y bisexuales como a personas trans, ha sido calificada de “discriminatoria” por los activistas, que ahora están llevando una petición contra la decisión al Tribunal Supremo del país. La iniciativa de la batalla legal estuvo en manos de Sharif Rangnekar, un escritor y activista de 55 años.
La prohibición ha tenido importantes repercusiones en la vida de muchos miembros de la comunidad LGBTQI+. Según la BBC, Vyjayanti Vasanta Mogli, una mujer trans de Hyderabad, no pudo donar sangre cuando su madre necesitó transfusiones periódicas debido a la avanzada enfermedad de Parkinson que padece. De igual manera, Beoncy Laishram, un médico de la localidad de Manipur, compartió la trágica historia de un paciente que murió después de que a su hija transgénero se le impidiera donar sangre para su tratamiento.
La prohibición de las donaciones de sangre a la comunidad LGBTQI+ se basa en leyes indias que clasifican a estos grupos como de alto riesgo de contraer el VIH/SIDA. Esta política, al igual que en muchos otros lugares, se originó en los años 80, durante la epidemia mundial de VIH/SIDA, y se ha mantenido a pesar del cambio de actitudes y los avances en la prevención del virus, así como tratamientos que lo vuelven indetectable. Los críticos de la medida sostienen que es “altamente prejuiciosa” y que viola los derechos fundamentales de “igualdad, dignidad y vida” de los ciudadanos, y que perpetúa los estereotipos de que su comunidad es la más propensa al VIH/SIDA.
El gobierno indio ha defendido su postura, citando un informe del Ministerio de Sanidad de 2021 según el cual las personas trans y los hombres homosexuales y bisexuales tenían entre “seis y trece veces” más probabilidades de contraer el VIH que la población general. Esta postura, sin embargo, es cada vez más contraria a las tendencias mundiales: países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Irlanda, Canadá, Francia y Grecia han eliminado o suavizado restricciones similares basadas en la orientación sexual. En lugar de esto, ahora examinan a los donantes por comportamiento sexual de alto riesgo.
Los activistas están abogando por un sistema centrado en el individuo que evalúe el riesgo real en lugar del riesgo percibido, sin importar su identidad o su orientación sexual. Sugieren un periodo de aplazamiento basado en el historial sexual reciente del donante, similar a las políticas adoptadas por otros países. Sin embargo, el gobierno indio ha expresado sus preocupaciones por la poca preparación del sistema sanitario del país para tales cambios, señalando que las tecnologías avanzadas de análisis de sangre sólo están disponibles en una pequeña fracción de los bancos de sangre de India.
Despues de leer, ¿qué te pareció?