CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

La CDMX cuenta con siete espacios “libres” para fumar marihuana

Los activistas del cannabis en la CDMX han luchado por conseguir espacios públicos donde fumar libremente. Fotografía: Infobae
Words mor.bo Reading 3 minutos

En junio de 2021, el pleno de la Suprema Corte de México tomó una decisión histórica al eliminar los artículos de la Ley General de Salud que prohibían absolutamente el consumo de cannabis, obligando a que la Secretaría de Salud le dé permisos a los interesados. Así, el uso recreativo de la marihuana, uno de los derechos largamente perseguidos por los colectivos en el país pareció tener luz verde, y el mismo presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, calificó la decisión como un día histórico para las libertades, pues el uso recreativo del cannabis representaba la consolidación del libre desarrollo de la personalidad.

Adicionalmente, el pasado 11 de mayo, la Suprema Corte incluso declaró legal la posesión de menos de cinco gramos de marihuana para consumo personal, por lo que muchos colectivos del cannabis en la Ciudad de México han buscado conquistar espacios en donde se les permita el consumo de la planta, abiertamente y sin la intervención de la policía. Hasta ahora, y de acuerdo con una serie de entrevistas realizadas por el diario Milenio, cuentan con siete de ellos en la capital: En la Glorieta del Metro Insurgentes, en la salida que da a la calle Oaxaca; en la Plaza de la Información del Metro Hidalgo; en el parque Las Américas, en Polanco; frente al Senado; en Insurgentes; en Casa Tlaxcoaque, saliendo del metro Pino Suárez; y frente a la Corte de México, en el Zócalo.

Publicidad

Sin embargo, no ha sido una tarea fácil. “Buscamos los derechos del fumador cannábico”, dice Daniela, integrante del grupo activista Laboratorio 4.20, agregando que “la poli todavía nos madrea y nos detiene, los narcos nos vienen a amenazar y la gente nos mira como si fuéramos el diablo”, reveló en una entrevista con el diario Milenio, en donde revelan que fumar marihuana en público todavía les trae problemas con las autoridades, con los vendedores de drogas locales, y con las personas prejuiciosas que van de paso. 

“Al principio, la policía llegaba a quitarnos. Pero el Yisus (otro integrante del colectivo activista) es abogado y se las sabe. Mostró su amparo y la documentación de nuestra A.C. Dejaron de meterse con nosotros un rato y, en ese rato, barrimos la plaza, la lavamos y los pachecos empezaron a juntarse. De la noche a la mañana, se fueron los chemos. Pero, ¿Qué crees? Llegaron los narquitos”, explica Daniela. Al parecer, no hay forma de ganarles, sino negociar. “Hoy, si quieres fumar en la Estela y no llevas tu propia hierba, solo puedes comprarles a esas personas. Los espacios liberados no son para regalar, menos para vender. Es para crear conciencia. Aquí cada uno trae lo que se va a fumar”.

Publicidad

Al parecer, cuando se consiguen con algún policía mejor informado, solo les piden no fumar cerca de los niños y áreas infantiles. De hecho, el jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch, dice que “todavía ocurre que algún compañero haga una detención pero la instrucción es que no”. Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que no está contemplado perseguir al consumidor cannábico, y que el objetivo de las autoridades era solo perseguir a los generadores de violencia. Aún así, los activistas esperan que los policías de a pie que constantemente los hostigan se enteren de esto.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE