La carne de origen vegetal es más sana y sustentable que la de origen animal, según estudio

La carne de origen vegetal es mejor para el medio ambiente y tiene perfiles nutricionales favorables en comparación con la carne animal a la que pretende sustituir, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista científica Future Foods. La investigación consistió en examinar 43 estudios relacionados con la salubridad y el impacto medioambiental de los alimentos de origen vegetal, así como la literatura sobre la actitud de los consumidores. Concluyó que la carne y los lácteos de origen vegetal, aunque a veces los consumidores los consideren incorrectamente “antinaturales” o “excesivamente procesados”, ofrecen una solución más saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental que la carne de origen animal, y que además tiene en cuenta las preferencias alimentarias de los consumidores.
Dado que la carne y otros alimentos de origen vegetal están formulados específicamente para replicar el sabor, la textura y la experiencia alimentaria general de los productos de origen animal, son una forma mucho más eficaz de reducir la demanda de carne y productos lácteos de origen animal que simplemente animar a la gente a cocinar alimentos vegetales enteros en casa. Un estudio que formaba parte de la revisión sugería que casi el 90% de los consumidores que comían carne y lácteos de origen vegetal eran consumidores de carne, mientras que otro estudio descubrió que los productos de origen vegetal con un sabor, textura y precio similares a los de la carne animal procesada eran los que tenían más posibilidades de sustituir a la carne.
En definitiva, el informe señala que la carne de origen vegetal está destinada a desplazar la demanda de productos animales, no de otros alimentos vegetales, y es más capaz de hacerlo en comparación con los alimentos vegetales enteros por sí solos. Adicionalmente, se descubrió que los productos de origen vegetal tienden a tener mejores perfiles nutricionales en comparación con los productos de origen animal. El informe señala que, en muchos casos, el procesamiento de ingredientes de origen vegetal puede mejorar la nutrición, y uno de los artículos investigados destaca cómo la transformación de las legumbres en carne de origen vegetal puede mejorar la capacidad de las personas para digerirlas. Otros trabajos muestran que los alimentos de origen vegetal reducen el colesterol y ayudan a mejorar la salud intestinal.
En particular, los productores de alimentos pueden añadir ingredientes como hongos comestibles, microalgas o espirulina a los alimentos de origen vegetal, potenciando propiedades como los aminoácidos, las vitaminas B y E y los antioxidantes. Es probable que las futuras innovaciones en el procesamiento y los ingredientes conduzcan a nuevas mejoras nutricionales. “Estos productos son capaces de desplazar la demanda de los productos de origen animal, y pueden hacerlo de forma mucho más eficaz que los alimentos vegetales enteros, ya que dan con los factores clave que buscan los consumidores: sabor, precio y comodidad”, dijo en un comunicado el autor del informe, el doctor Chris Bryant, de la Universidad de Bath.
En cuanto a los beneficios medioambientales de la carne de origen vegetal, el estudio también constata que los productos de origen vegetal producen niveles más bajos de emisiones de gases de efecto invernadero que los productos de origen animal a los que sustituyen. El autor del informe también descubrió que los productos de origen vegetal requerían mucha menos tierra de cultivo, utilizaban menos agua, causaban menos contaminación y requerían una energía similar o menor que los productos animales. “He encontrado pruebas abrumadoras de que, además de ser mucho más sostenibles en comparación con los productos animales en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, uso de agua y uso de la tierra, las alternativas de productos animales de origen vegetal también tienen una amplia gama de beneficios para la salud”, dijo Bryant.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?