Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

La aprobación del matrimonio igualitario continúa con fuerza en México tras su aprobación en Yucatán

La decisión fue tomada con 20 votos a favor y 5 en contra. Fotografía: Plumas Atómicas
Words mor.bo Reading 3 minutos

Esta semana, el Congreso de Yucatán aprobó con 20 votos a favor y cinco en contra el matrimonio igualitario, con lo que el estado mexicano se convierte en el número 22 de ese país en ofrecer esta posibilidad jurídica a las parejas LGBTQI+ de la región. La decisión se tomó tras una sesión de más de cuatro horas, em donde cada uno de los diputados dio su opinión con respecto al tema para luego emitir un voto de 20 a favor y cinco en contra.

La reforma establece la modificación del artículo 94 de la Constitución Local, que antes establecía que el matrimonio o concubinato solo era entre un hombre y una mujer, y que ahora contendrá la frase que especifica que es válido entre dos personas. Al respecto, la legisladora independiente y promotora del Matrimonio Igualitario, Milagro Romero Bastarrachea, puntualizó que esta modificación a la Constitución es correcta, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo dictaminó. De esta manera, el artículo de la Constitución de Yucatán queda así:

“El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges, pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

Los representantes de las fracciones de los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario (PRI) Institucional vieron su voto dividido, pues dos miembros del PRI y tres del PAN votaron en contra. Los legisladores Marco Rodríguez Ruz, Mirthea Arjona del PRI y Rosa Díaz Lizama, Manuel Díaz Duárez y Víctor Merari Sánchez Roca del PAN, fueron los cinco que votaron en contra. Esta fue una nueva votación que surgió luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el 18 de agosto la votación secreta que en julio de 2019 le sirvió a la presente Legislatura para rechazar la legalización del matrimonio igualitario.

De los 32 estados mexicanos, este es el 22 que realiza acciones para garantizar el matrimonio igualitario sin necesidad de presentar un amparo judicial. En junio pasado los congresos de Baja california y Sinaloa aprobaron reformas que lo permitieran.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE