CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Kim Jong-Un prohíbe los “skinny jeans” en Corea del Norte por ser un “símbolo de capitalismo”

A Kim Jong Un no le gustan los skinny jeans. Fotografía: Alibaba
Words mor.bo Reading 3 minutos

El dictador norcoreano Kim Jong-Un prohibió esta semana los skinny jeans en un intento de acabar con las tendencias de moda “exóticas y decadentes” de Occidente, según un informe de South China Morning Post. El dirigente, al parecer, solo ha aprobado 15 cortes de pelo oficiales “no socialistas”, y al parecer, el mullet — el famoso corte de pelo ochentoso corto al frente y largo en la espalda, no está a la altura de sus exigencias.

Kim también ordenó que se dejaran de usar jeans rotos, camisetas con eslógans y los piercings en la nariz y los labios, por ser tendencias de “un estilo de vida capitalista”. La decisión se produce después de que el dictador endureciera las leyes en diciembre para que los reincidentes en delitos de moda (incluidos aquellos con el pelo teñido y piercings) pudieran ser enviados a campos de trabajo. El diario Rodong Sinmun, una rama del gobernante Partido de los Trabajadores del país, escribió: “La historia nos enseña una lección crucial: que un país puede volverse vulnerable y acabar derrumbándose como un muro húmedo, independientemente de su poder económico y de defensa, si no nos aferramos a nuestro propio estilo de vida”.

Publicidad

“Debemos desconfiar del más mínimo signo del estilo de vida capitalista y luchar para deshacernos de ellos”, escribió Kim en un artículo reciente para el diario. La prohibición de la moda se produce en medio de una serie de nuevas leyes en Corea del Norte, incluida la represión de los grupos de K-pop surcoreanos, para frenar la influencia de los países extranjeros. Ruthann Robson, profesora de Derecho en la CUNY y autora de Dressing Constitutionally: Hierarchy, Sexuality, and Democracy From Our Hairstyles to Our Shoes, dijo a GQ por qué Kim Jong-un podría estar tan en contra de ciertas modas.

“El deseo de controlar la vestimenta e imponer la ‘uniformidad’ es ciertamente común a los déspotas de todo tipo”, explica. “A menudo, tales regulaciones, leyes o políticas son un tipo de control social con exenciones para las clases altas. Así, por ejemplo, en la Inglaterra isabelina, la prohibición de la reina Isabel de vestir pieles y tejidos importados, como las sedas, excluía a la familia real”.

Y sí, aunque la moda y la política parezcan mundos aparte, los jeans tiene una rica historia en la cultura de la protesta, y fue considerado un símbolo de Occidente durante la Guerra Fría. Cuando se levantó el Muro de Berlín en Alemania en 1961, los jeans eran un bien escaso en la Europa comunista. Los llamados “pantalones con remaches” se consideraban peligrosos emblemas del exceso occidental, y quienes los llevaban se arriesgaban a ser expulsados de la escuela o incluso a ser objeto de la Stasi, la famosa policía secreta de la República Democrática Alemana.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE