CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Kidd Keo: “En Internet soy un monstruo pero luego en mi vida la gente me quiere”

Kidd Keo en RIOT: “En Internet soy un monstruo pero luego en mi vida la gente me quiere”
Kidd Keo. Fotografía: Instagram @thekiddkeo
Words Carlos Turmero

Hablar de Kidd Keo es hablar de uno de los noveles talentos más destacados en la escena del trap en España y que poco a poco ha ido ganando espacio y adeptos a su propuesta no solo en su país natal, sino alrededor del mundo, dado que en sus temas no solo predomina el español sino también el inglés, el francés y hasta el italiano.

Padua Keoma Salas Sánchez nació en Alicante, España, un 27 de septiembre de 1995 (sí, está próximo a cumplir 25 años de edad) pero desde muy joven se acostumbró a vivir de un lado a otro, lo que lo llevó hasta a Canadá durante una etapa de su vida. El vivir en el país norteamericano le permitió tener un acercamiento con idiomas como el inglés o el francés, que eventualmente se convertirían en un sello de su propuesta musical, a la que se le sumaría el italiano posteriormente.

Caracterizado por tener una muy cuidada estética que siempre está acompañada con una producción audiovisual de calidad, y el saber tanto inglés como español le da la posibilidad de mezclar los dos idiomas para tener un resultado más único en sus canciones, que se ven potenciadas por el poderoso componente visual que ha acompañado a sus trabajos desde FEAR THE WALKING TAPE, pasando por su idea de la música que hipotéticamente se haría en Ciudad Gótica en Welcome to Gotham hasta su más reciente disco, BACK TO ROCKPORT.

Precisamente BACK TO ROCKPORT llegó en un momento trascendental en su carrera dado que representó una jugada arriesgada por toda la temática que quería manejar y que a su vez también se juntó con la firma de su contrato millonario con Warner Music Latino el pasado mes de noviembre. Así nos lo contó:

“El concepto del álbum es una ciudad. ¿Por qué? Porque igual que en tu ciudad, como en mi ciudad, igual que en la comunidad de fanáticos que yo tengo, tengo gente de distintas edades, distintas opiniones, distintas clases sociales. Y me parecía que crear un mundo, crear una ciudad iba a permitir que toda esta gente se sienta parte de este álbum”.

Justamente esta mezcla de idiomas y de influencias culturales de diversas partes del mundo, hacen que su arte pueda tener un carácter verdaderamente universal, con el que cualquier persona sin importar nacionalidad pueda sentirse identificado, algo que quería lograr con este disco. A pesar de que en su crianza la presencia latina estuvo siempre, en parte por el hecho de tener dos hermanos colombianos, su intención con este disco era separarse un poco de la tendencia actual para no terminar haciendo lo mismo, y por ello es que cuenta con colaboraciones con artistas italianos y londinenses para demostrar que en España también “hay poder”.

“Si en este nuevo álbum yo hubiese cogido y digo: ‘Voy hacer todo lo que el mundo quiere, me voy a hacer reggaeton, música latinoamericana’, ¡que está muy bien!, no lo voy a hacer mejor que J Balvin, lo puedo hacer diferente pero estarías escuchando lo mismo”.

En este nuevo disco, cuenta con un tema en colaboración con Young M.A, que no resulta ninguna casualidad dado que fue gracias a un remix de la neoyorquina lo que hizo que el rapero comenzara a ganar mucho más notoriedad dentro de la escena. Para Keo, la rapera es uno de sus pilares fundamentales a nivel musical y hasta en una reciente entrevista con RTVE la calificó como su “mamá”.

Desde luego que su figura no ha estado exenta de polémica, esto debido al carácter controversial de algunas de sus letras, que han llevado a que lo critiquen de manera feroz a través de las redes sociales.

“En estos dos años que he estado haciendo música y desarrollándome como persona, me he dado cuenta de dos cosas: una, es que los comentarios no han cesado, da igual que te haya sacado la canción más bonita, se han quedado ahí. Y dos, mi persona no ha cambiado, en Internet soy un monstruo pero luego en mi vida la gente me quiere, mis amigos me quieren, mi exnovia me quiere. Me acepté a mí mismo, me perdoné a mí mismo y al día de hoy me río mucho y lo uso mucho a mi favor”.

La moda también tiene un papel fundamental dentro de su vida, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal (fanático confesado de las Nike Air Force y Jordan 1), dado que desde joven se interesó en aprender el arte de la costura y fue su abuela quien se encargó de enseñarle esta habilidad.

“Todas las tardes después del colegio en vez de venirme a mi casa, me iba a casa de mi abuela y ella me enseñó a patronar, a coger patrones y de ahí yo me empecé a desarrollar. También encontré una fuente de calma, porque el hecho de estar concentrado ahí, midiendo todo, me relajaba mucho porque yo era muy hiperactivo”.

Al preguntarle con respecto a su percepción sobre el dinero y la felicidad, Keo asegura que si la intención es noble, como en su caso que desea cuidar a su familia, a sus hermanos, así como también invertirlo en “ambición” o proyectos que son de su interés como un libro, un videojuego, una animación, más música y “pegarse” sus caprichos sin dañar a nadie. “Poder vivir feliz cumpliendo objetivos que te hagan feliz”, así resume Keo en una sola frase su percepción sobre la felicidad.

No hay duda en que Keo quiere ser un artista versátil en todo el sentido de la palabra para así darle al mundo su visión y percepción de la vida y plasmarlo en cualquier forma de arte, bien sea tradicional (como su más reciente disco que reseñaremos próximamente) o moderna, para así poder feliz él y hacer feliz a aquellos que quieran compartir su felicidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 5
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde