Kendrick Lamar hace historia: obtuvo un Pulitzer por su álbum “DAMN.”

El día de hoy fue bastante especial para muchas personas luego del anuncio de los premios Pulitzer, otorgados por logros en periodismo, revistas y periodismo en línea, así como en literatura y composición musical en los Estados Unidos. El de periodismo fue otorgado a los diarios The New York Times y The New Yorker por su cobertura acerca de las agresiones sexuales en Hollywood lideradas por Harvey Weinstein y muchos otros hombres, y que fomentaron la creación del movimiento #MeToo.
Sin embargo, la gran sorpresa del día fue el galardón musical, pues aunque por lo general suelen ser otorgados a álbumes de música clásica y jazz, el recipiente de este año fue el rapero Kendrick Lamar por su álbum DAMN., nuestro disco favorito del año pasado:
Congratulations to @kendricklamar, @dangerookipawaa and @Interscope! #Pulitzer pic.twitter.com/fFQBYnoW9F
— The Pulitzer Prizes (@PulitzerPrizes) April 16, 2018
Publicidad
Lamar no solo es la primera persona en ganar un Pulitzer para un álbum de hip-hop, sino que es la primera persona en ganar un Pulitzer para cualquier tipo de música que no sea clásica o jazz. Qué increíble, ¿no? El comité del Pulitzer comentó lo siguiente acerca de DAMN.:
“Es una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna”.
Vale la pena señalar que incluso el jazz es una adición tardía a los Pulitzers. El jurado de los premios una vez recomendó otorgar el premio a Duke Ellington en 1965, pero la junta se negó a honrar a nadie ese año. El primer músico de jazz en ganar el Pulitzer, Wynton Marsalis, no se llevó a casa su premio sino hasta 1997.
Así que felicidades a Kung Fu Kenny por este logro histórico que los Grammys no tuvieron la valentía de darle, y si aún no has escuchado DAMN., ¿qué estás esperando?
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
8Me gustó
-
5Me prendió
-
19Lo amé
-
-
1WTF!
-
4Me confunde