Keir Starmer es el primer PM en la historia en hacerse una prueba de VIH públicamente
El Primer Ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, ha hecho historia al convertirse en el primer jefe de gobierno de un país del G7 en someterse públicamente a una prueba rápida de VIH. La iniciativa, que tuvo lugar en el número 10 de Downing Street, tuvo como objetivo principal aumentar la concienciación sobre la importancia de las pruebas de VIH y desestigmatizar el proceso.
Acompañado por la cantante de soul Beverley Knight y Richard Angell OBE, Director Ejecutivo de Terrence Higgins Trust, Starmer demostró la sencillez y accesibilidad de los kits de autoevaluación de VIH. Esta acción se enmarca en una campaña más amplia que busca fomentar las pruebas regulares en el hogar como una herramienta crucial para alcanzar el ambicioso objetivo del gobierno de erradicar los nuevos casos de VIH en Inglaterra para 2030.
Durante la Semana Nacional de Pruebas de VIH, que se celebra del 10 al 17 de febrero, el público puede solicitar una de las 20,000 pruebas gratuitas y confidenciales que ofrecen resultados en tan solo 15 minutos. Esta campaña responde a una encuesta reciente que reveló que más del 80% de los adultos en UK desconocen la posibilidad de realizarse una prueba de VIH en casa.
Starmer expresó su sorpresa al ser informado de que era el primer Primer Ministro de un país del G7, europeo o de la OTAN en realizarse una prueba pública de VIH. Animó a otros líderes a seguir su ejemplo, destacando la importancia de conocer el estado serológico de cada persona para acceder a un tratamiento oportuno y eficaz.
Alrededor de 107.000 personas viven con el VIH en el Reino Unido, y se estima que 4.700 de ellas desconocen su estado. La campaña de esta semana en el país europeo busca superar el estigma asociado al VIH y promover una cultura de prevención y diagnóstico temprano.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
1Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde