CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Kanye West afirma que Harriet Tubman “nunca liberó a los esclavos” en el caótico primer evento de su campaña presidencial

Kanye West tuvo su primer acto de campaña en Charleston, Carolina del Sur. Fotografía: Lauren Petracca Ipetracca/AP
Words Carlos Turmero

Este fin de semana, Kanye West realizó su primer acto de campaña en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur en el que sostuvo su primer encuentro con sus partidarios y aprovechó para discutir una amplia variedad de temas como el aborto; la luchadora por los derechos de los afroamericanos, Harriet Tubman, todo esto antes de soltar algunas lágrimas en el acto.

¡Es oficial! Kanye West competirá por la presidencia de Estados Unidos

West habló, sin micrófono, sobre cómo creía que la luchadora de los derechos de los afroamericanos no liberaba esclavos. Tubman nació en la esclavitud a principios de 1900 y se cree que liberó a los negros americanos esclavizados a través de un sistema de ferrocarril subterráneo. “Harriet Tubman nunca liberó realmente a los esclavos, sólo los hizo trabajar para otros blancos”, dijo. Llevaba un chaleco antibalas e hizo que le afeitaran el “2020” en la cabeza.

Desde luego que estos comentarios sobre Tubman y la historia de la esclavitud generaron muchísima controversia, al igual que en su momento la aseveración que realizó West sobre de que la esclavitud “era una opción”. Muchas fueron las figuras que se manifestaron para condenar o sencillamente comentar sobre ello como 50 Cent, quien publicó un video en su cuenta de Instagram del evento de campaña de West, asegurando que esta situación era responsabilidad de Jay-Z (desde luego en un tono sarcástico)

Mientras tanto, Snoop Dogg fue más sutil, publicando una foto de la propia Tubman con la leyenda “gracias, reina Harriet”, y dirigiéndose directamente a Kanye, “[Rezando] por ti, hermano”.

En Twitter, una diversa gama de músicos incluyendo al rapero artístico Jpegmafia quien espera que “Kanye esté bien”, y el productor Finneas quien aseguró que West está “pasando por un episodio y necesita el amor y el cuidado de sus amigos y familia”.

Además, tras sus controvertidos comentarios a principios de mes con sus declaraciones antiaborto, West detalló cómo él y su esposa Kim Kardashian West hablaron de no tener su primera hija, North. “Dijo que estaba embarazada, y durante un mes, y dos meses, y tres meses, hablamos de que no tuviera a la bebé”, dijo West.

“Tenía las pastillas en la mano. Cuando tomas las píldoras, y si las tomas, el bebé se va.”

West también dijo que su propio padre quería que su madre abortara, mientras estaba embarazada de él, asegurando que su padre estaba muy ocupado y que de no ser por su madre no existiría: “Mi madre me salvó la vida. Mi padre quería que ella abortara”. Entonces empezó a llorar, antes de gritar repetidamente: “¡Casi mato a mi hija!”.

Kanye West toma una postura anti-vacunas y anti-aborto en su candidatura presidencial

West posteriormente dijo que no está en contra del aborto, pero que quiere dar el “máximo apoyo” a las mujeres embarazadas y a sus parejas. “No más Plan B, Plan A… cualquiera que esté embarazada, tiene una opción de 50.000 dólares de apoyo para cuidar de su hijo”, dijo. Luego subió la opción a un millón de dólares, diciendo: “Todos los que tienen un bebé reciben un millón de dólares, o algo así”.

Complex detalla que personas cercanas al entorno de Kanye están supuestamente molestos por su decisión de presentarse a la presidencia, creyendo que es una “distracción” para una elección integral que podría ver a Trump expulsado del cargo. Algunos han temido que su presencia en la carrera presidencial podría perjudicar esas posibilidades, quitándole votos al candidato demócrata Joe Biden.

Familiares de West están preocupados porque toda esta situación podría ser producto de un episodio bipolar por el que el rapero estaría atravesando, lo que se sumaría a los problemas de salud mental que ya venía enfrentando desde hace algunos años.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 16
    WTF!
  • 2
    Me confunde