Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Juegos Olímpicos: Símbolos de protesta como alzar el puño o arrodillarse serán sancionados

Los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos protestando contra el racismo en los JJ.OO. de México 1968. Fotografía: The Washington Post/Archivo
Words mor.bo Reading 3 minutos

Pese al alza de movimientos como Black Lives Matter, que protesta por la injusticia racial, así como otros que piden más inclusividad, en los últimos meses han aumentado los llamados para que se modifiquen las normas del Comité Olímpico Internacional y se permita a los atletas protestar durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, parece que no habrá espacio para ello: en una declaración hecha esta semana, se confirmó que arrodillarse o levantar el puño en apoyo de la igualdad racial será castigado, ya que el COI mantuvo su prohibición de las protestas para los atletas dentro de los estadios, en las ceremonias y en los podios.

La Regla 50 del COI prohíbe cualquier tipo de “manifestación o propaganda política, religiosa o racial” en las sedes y en cualquier otra zona olímpica, y el organismo de los Juegos concluyó que la norma debía mantenerse tras una consulta a los atletas. Algunos jefes de federaciones internacionales, entre ellos el Presidente del Atletismo Mundial, Sebastian Coe, han dicho que los atletas deberían tener derecho a hacer gestos de protesta política durante los Juegos, tal como sucedió en 1968 con los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos.

Publicidad

Pese a ello, la jefa de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, que dirigió una revisión de la norma, dijo que la mayoría de los atletas consultados estaban en contra de cualquier protesta en los campos de juego o en los podios. “No querría que algo me distrajera de mi competición y me lo quitara. Así es como me siento todavía hoy”, dijo Coventry, ex campeona olímpico de natación de Zimbabue, en una presentación de los resultados de la consulta sobre la Regla 50.

Coventry dijo que había una serie de recomendaciones aprobadas por la Comisión Ejecutiva del COI el miércoles, entre las que se incluyen proporcionar claridad sobre las sanciones, más información sobre la Regla 50, un cambio en la redacción del Juramento Olímpico con mensajes sobre la inclusión, y la producción de ropa para los atletas con mensajes inclusivos. Sin embargo, cuando se le preguntó si los atletas serían castigados en Tokio por hacer declaraciones políticas como arrodillarse en el podio en apoyo de la igualdad racial, Coventry dijo: “Sí, eso es correcto”. “Eso también se debe a la mayoría de los atletas con los que hemos hablado. Eso es lo que piden”, dijo Coventry.

Las recomendaciones del COI son el resultado de un proceso de consulta que comenzó en junio de 2020 y en el que participaron más de 3.500 atletas. Coventry dijo que alrededor del 70% de esos atletas no querían protestas en los podios, ceremonias y campos de juego. Los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados un año debido a la pandemia, comienzan el 23 de julio.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE