CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet por violaciones de Derechos Humanos, muere a los 81 años de edad

Juan Guzmán Tapia. Fotografía: T13
Words Carlos Turmero

Juan Guzmán Tapia, el ex juez chileno conocido mundialmente por haber sido el magistrado que dio un paso al frente y ser el primer magistrado en juzgar al ex presidente y dictador Augusto Pinochet por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, murió este viernes a los 81 años de edad. Las causas de su muerte aún no han sido develadas, de acuerdo con información de la familia reseñada por Cooperativa.

Guzmán se desempeñó durante su vida profesional en la Corte de Apelaciones de Talca, como también en la Corte de Apelaciones de Santiago, pero sin lugar duda el logro más destacado de su carrera profesional fue el caso de Pinochet (quien ese momento cumplía funciones como senador designado y vitalicio) para el que fue designado en 1998 como juez titular para así investigar varias querellas por homicidio en contra de Pinochet y en el contexto de la “Caravana de la Muerte”, ocurrido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuenta CNN Chile.

Publicidad

El 16 de octubre de ese mismo año, Pinochet fue arrestado en una clínica de Londres, Reino Unido, en virtud de una orden de captura emanada por el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba someterlo a juicio por los asesinatos de varios ciudadanos del país ibérico ocurridos durante la dictadura, lo que dio inicio a un proceso judicial que sólo terminaría tras la muerte del ex dictador en 2006.

Para el año 2000, el juez logró el desafuero de Pinochet en el marco de 19 delitos de secuestro permanente por el caso “Caravana de la Muerte” a los que se sumaron otros 57 casos de homicidio y éste fue procesado. Aunque finalmente fue desaforado, el proceso fue sobreseído por razones de demencia senil en 2002. Revocado el sobreseimiento en 2004, el procesamiento fue dejado sin efecto en 2005, según el medio Cooperativa.

Uno de los momentos más recordados de su carrera tuvo lugar en el año 2006 en una entrevista con DW, en donde reflexionó un poco sobre todo el proceso judicial en contra de Pinochet.

“Hubo la tenacidad que se requiere por parte de los jueces para dar el primer paso, procesar a Pinochet, pero no hubo voluntad de los miembros de los tribunales superiores para que hubiera juicio. Pinochet fue procesado, pero no juzgado”.

Cabe destacar que, fuera de sus funciones y trayectoria en el Poder Judicial, Guzmán se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile entre los años 2005 y 2008. En el año 2009 se presentó en 2009 como candidato a senador independiente por la región de Valparaíso, sin embargo, solo logró un 3,96% de los votos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE