CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Johnson & Johnson anuncia que su vacuna, de una sola dosis, es 66% efectiva

Una muestra de la vacuna de Johnson & Johnson. Fotografía: ABC News
Words mor.bo

Otra vacuna entra al ruedo: la esperada inmunización producida por Johnson & Johnson parece proteger contra el COVID-19 con una sola inyección, pero no es tan eficaz como la de algunos rivales de dos dosis, pero sigue siendo potencialmente útil para un mundo que parece necesitar urgentemente más dosis con cada día que pasa.

La compañía dijo el día de hoy que tanto en Estados Unidos como en otros siete países, la vacuna era un 66% eficaz para prevenir la enfermedad de moderada a grave, y mucho más protectora (un 85%) contra los síntomas más graves.

Publicidad

Sin embargo, hubo algunas variaciones geográficas: la vacuna funcionó mejor en EE.UU., con un 72% de eficacia contra el COVID-19 de moderado a grave, en comparación con el 57% en Sudáfrica, donde se enfrentó a una nueva mutación, más fácil de propagar. “Apostar por una dosis ha merecido la pena”, declaró a la agencia de noticias AP el Dr. Mathai Mammen, jefe de investigación global de la unidad farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson.

Vale la pena destacar que estas cifras provienen de los resultados preliminares de un estudio con 44.000 voluntarios que aún no ha concluido. Los investigadores hicieron un seguimiento de la enfermedad a partir de los 28 días posteriores a la vacunación, más o menos el momento en que, si los participantes hubieran recibido una variedad de dos dosis, habrían necesitado otra inyección.

Lo positivo: después del día 28, ninguna persona vacunada necesitó ser hospitalizada o murió, independientemente de que estuviera expuesta al “COVID normal o a estas variantes particularmente desagradables”, dijo Mammen. Cuando los vacunados se infectaron, tuvieron una enfermedad más leve.

Dado que las vacunaciones han tenido un comienzo difícil en todo el mundo, muchos expertos esperaban contar con una vacuna de una sola dosis que permitiera ampliar los escasos suministros y evitar la pesadilla logística de hacer que la gente volviera para recibir refuerzos. Sin embargo, dado que otras vacunas han demostrado ser un 95% efectivas después de dos dosis, la cuestión es si una protección algo menor es una compensación aceptable para conseguir más vacunas rápidamente.

La empresa dijo que dentro de una semana presentará una solicitud para el uso de emergencia en EE.UU., y luego en el extranjero. Espera suministrar 100 millones de dosis a la nación norteamericana para junio, y espera tener algunas listas para enviarlas en cuanto las autoridades den luz verde.

Todas las vacunas contra el COVID-19 entrenan al organismo para que reconozca el nuevo coronavirus, normalmente detectando la proteína espinosa que lo recubre, pero se fabrican de formas muy diferentes. La vacuna de Johnson & Johnson utiliza un virus del resfriado como caballo de Troya para introducir el gen de la espiga en el organismo, donde las células fabrican copias inofensivas de la proteína para preparar al sistema inmunitario en caso de que aparezca el verdadero virus.

J&J afirmó que su vacuna funciona de forma consistente en una amplia gama de personas, pues un tercio de los participantes tenía más de 60 años y más del 40% padecía otras enfermedades que los ponían en riesgo de contraer COVID-19, como la obesidad, la diabetes y el VIH.

Aunque dio pocos detalles, la empresa dijo que no hubo reacciones alérgicas graves. Pero ocasionalmente otras vacunas COVID-19 desencadenan este tipo de reacciones, que pueden revertirse si se tratan con prontitud, y las autoridades han advertido a la gente que esté atenta independientemente del tipo de vacuna que se utilice.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE