Tres años después de que Morrissey nos hiciera conocer su autobiografía, Johnny Marr hará lo suyo el próximo 3 de noviembre con la llegada de sus memorias, que llevan como ttítulo Set The Boy Free. En un extracto publicado hoy por el diario británico The GuardianMarr revela que en el 2008, se reunió con Morrissey y ambos evaluaron la verdadera posibilidad de reunir a The Smiths.

En el texto, Marr explica que un día de septiembre del 2008 cuando ambos solían vivir muy cerca en Manchester, decidieron reunirse en un pub cercano luego de no haberse visto por más de 10 años, y que estaba muy contento de reencontrarse con su ex compañero. Además de hablar de sus familias y de lo que había pasado en sus vidas en la última década, también comenzaron a hablar de temas más profundos, como su relación y cómo la misma había sido siempre definida por lo profesional y por lo que decían los medios de comunicación en ese entonces.

“Las bebidas siguieron llegando y hablamos por horas. Conversamos, como siempre lo hacíamos, de los discos que nos gustaban, y eventualmente tocamos ‘ese tema’. Habían habido rumores por años de que The Smiths se iban a reformar, y nunca fueron ciertos. De repente estábamos hablando de la posibilidad de reformar la banda, y en ese momento parecía que con la intención correcta podía hacerse, e incluso podría ser ideal, porque yo podría haber continuado con The Cribs, y Morrissey con su disco en solitario. Luego nos abrazamos y nos despedimos.”

Marr revela que se sentía realmente complacido de estar de nuevo en contacto con Morrissey, y de hecho había hasta conversado con The Cribs acerca del hecho de que no iba a estar en algunos shows con ellos porque iba a hacer una serie de conciertos con The Smiths. Además, iba a comenzar el proceso de buscar un baterista para ello debido a la demanda que aún sostiene Mike Joyce con el resto de la banda. El músico dice quele emocionaba saber que con toda la experiencia que tenían, iban a sonar mucho mejor e iban a hacer a sus fans muy felices. Por cuatro días las posibilidades fueron reales.

“Morrissey y yo continuamos nuestro diálogo y planeamos reunirnos de nuevo. Entonces me fui a México con The Cribs, y luego llegó el silencio. Nuestra comunicación terminó, y las cosas volvieron a ser como estaban y como espero que seguirán siendo.”

Aunque el ex-guitarrista de The Smiths recuerda que durante su reunión Morrissey fue mucho más abierto y seguro de sí mismo y además tuvieron un reencuentro muy agradable, Marr dice que ve muy difícil que esa amistad pueda recuperarse algún día.

“Creo que ya todo se terminó. No siento enemistad alguna hacia Morrissey, no tengo necesidad de eso. Una de las cosas que teníamos en común es que ambos vivíamos por el trabajo, y los dos estamos ocupados con nuestros proyectos ahora.”

La reunión de The Smiths siempre ha sido uno de los deseos más fervientes de los fans de la música luego de su separación en el año 1987. En una entrevista que le realizaron el año pasado, Morrissey reveló que volver con su antigua banda “ya no tiene sentido.”

Recordemos uno de los mejores temas de The Smiths, Heaven Knows I’m Miserable Now:

Despues de leer, ¿qué te pareció?