CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

John Lydon: de punk a cuidador a tiempo completo de su esposa, paciente de Alzheimer

Nora y John a principios de los 80. Fotografía: Getty/Archivo
Words mor.bo

En este dúo punk, ella es la que está enferma y él es el que la cuida. Ella es Nora Forster, de 78 años, y él es John Lydon, de 65 años, también conocido como Johnny Rotten, antiguo vocalista de la banda de punk británica The Sex Pistols. Llevan 42 años casados: se conocieron en 1978, cuando él estaba en la cúspide de la fama, era la pesadilla de Margaret Thatcher y el rostro de una pobre juventud sin ilusiones y sin futuro.

En este ambiente, ambos se enamoraron y se dieron el “sí, acepto” para bien o para mal. Incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Así lo afirma Lydon en una entrevista reciente con el Sunday Times. “El Alzheimer”, dice, “es una degradación lenta, perversa y debilitante, pero la atravesamos juntos, con dignidad, porque estoy comprometido de por vida”.

Publicidad

Johnny dice que ama a Nora y que será su cuidador hasta el final. Describe sus días comenzando temprano en la mañana, bebiendo té sentados en la cama, él con una taza, ella con un biberón, “porque se olvida de que no puedes mover las manos cuando estás sosteniendo una taza”. También están las comedias que ven juntos, y ese peluche rosa que ella nunca quiere soltar. Y luego están los momentos de desesperación, aquellos en los que confiesa que “casi quiere darse con la cabeza contra la pared”, cuando la situación se convierte en una anarquía, pero no la que él cantaba, sino la que gobierna la memoria de las víctimas: “Nora incendió accidentalmente la casa dos veces”, dice, “así que dejé de cocinar con gas e instalé placas eléctricas, para mayor seguridad, y soy yo quien cocina, todos los días, sopas, purés y platos a fuego lento”.

“Sé que sería muy fácil huir de todo y decir que ya no es como antes y que no es mi responsabilidad. Pero me importa una mierda. Nos casamos y prometimos estar juntos en las buenas y en las malas. Estoy haciendo lo mejor que puedo por ella”, añadió Lydon, admitiendo que él mismo se encuentra en un lugar terrible mentalmente debido a toda la situación. Sin embargo, se niega a internar a su mujer en un centro hospitalario. “Para mí, sigue estando presente. La persona que amo sigue llenando cada minuto y día de mi vida. Es triste que se olvide de las cosas, pero ¿no lo hacemos nosotros también?”

Lydon dice que también se encarga de las tareas domésticas, la ayuda a lavarse y a vestirse cada mañana. Al final de la entrevista, insiste en que tiene suerte de tener suficientes ahorros para ser cuidador a tiempo completo, porque no todo el mundo puede. Lamenta que no haya suficiente ayuda disponible para las familias, y el costo actual de este tipo de cuidados. Por lo demás, sabe que el estado de Nora solo va a empeorar, “todos los médicos me lo han advertido, pero estoy preparado”.

Sin embargo, en la oscuridad, encuentra momentos hermosos. “La felicidad es cuando me pongo sus zapatos, nuestros ojos se encuentran y me guiña un ojo. Nora no me olvida, se olvida de todo menos de mí”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE