Japón: Tribunal superior declara la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio igualitario

Un tribunal superior japonés dictaminó el día de hoy que negar el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional y pidió una acción gubernamental urgente para abordar la falta de una ley que permita tales uniones. Aunque el tribunal no tiene competencia para revocar la actual ley matrimonial, que se ha interpretado en el sentido de restringir el matrimonio entre un hombre y una mujer. Las oficinas gubernamentales pueden seguir negando el estatus matrimonial a parejas del mismo sexo a menos que se revise la ley existente para incluir a las parejas LGBTQ+, o se promulgue una nueva ley que permita otros tipos de uniones.
El tribunal, uno de los ocho tribunales superiores de Tokio, dijo que al no permitir que las parejas del mismo sexo se casen y disfruten de los mismos beneficios que las parejas heterosexuales, la ley viola sus derechos fundamentales. Sin embargo, esta es solo una victoria parcial, ya que las oficinas gubernamentales pueden seguir negando a parejas del mismo sexo el matrimonio igualitario.
Vale la pena destacar que el fallo no se produjo de forma aislada, y un tribunal inferior adoptó una decisión similar a principios de esta semana, convirtiéndose en el sexto tribunal de distrito en hacerlo. Los cinco tribunales anteriores, en varias ciudades, dijeron que la política japonesa de negar el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, o casi. Sin embargo, en lo que difirió el fallo de Sapporo es en que ninguna de las decisiones anteriores consideró claramente inconstitucional la política existente del gobierno japonés de rechazar a las parejas del mismo sexo.
Recientemente, la Corte Suprema del país dictaminó por separado que es inconstitucional la ley japonesa que exige una cirugía de esterilización obligatoria para que las personas transgénero cambien oficialmente de género. Japón sigue siendo el único país del G7 que todavía no incluye a las parejas del mismo sexo en el derecho a casarse y recibir beneficios conyugales.
Si bien el apoyo ha aumentado entre el público japonés en los últimos años, el gobernante Partido Liberal Democrático es conocido por sus valores familiares conservadores y sigue oponiéndose a la campaña. Pero el fallo de Tokio dijo que el derecho a casarse, tener una familia y disfrutar de los beneficios que ello conlleva, incluidas deducciones fiscales y beneficios de seguridad social, estaban garantizados para todos, excepto para las parejas del mismo sexo. Sostuvo que son privados de esos derechos básicos. El fallo también reconoció el derecho de cualquier persona a vivir en función de su sexualidad e identidad sexual y dijo que los valores familiares tradicionales y el matrimonio estaban cambiando.
Despues de leer, ¿qué te pareció?