Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Japón: Tribunal declara inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en un caso histórico

Los abogados de los demandantes y sus partidarios sostienen banderas del arco iris y una pancarta en la que se lee "Sentencia inconstitucional" ante el Tribunal de Distrito de Sapporo el miércoles en Sapporo, Japón. Fotografía: Yohei Fukai/AP
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Este miércoles, el Tribunal del Distrito de Sapporo dictaminó que la ciudadanía japonesa debe tener derecho a casarse, sin importar su preferencia sexual, catalogando además como “inconstitucional” el hecho de que el gobierno no permita a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. La “innovadora” sentencia es una victoria histórica para el país, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo no están reconocidos legalmente, ya que el artículo 24 de la Constitución japonesa define el matrimonio como “el consentimiento mutuo de ambos sexos”.

La jueza Tomoko Takebe dijo en la histórica sentencia que impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo viola el artículo 14 de la Constitución japonesa, que prohíbe la discriminación por “raza, credo, sexo, condición social u origen familiar”, de acuerdo con Gay Times. Tras la sentencia, los simpatizantes y los demandantes mostraron banderas del orgullo y pancartas en apoyo del fallo.

Publicidad

El fallo del tribunal se produjo durante una vista en la que participaron tres parejas del mismo sexo que solicitaban una compensación económica del gobierno al no poder contraer matrimonio. Los tribunales rechazaron la propuesta y negaron cualquier compensación a las parejas. Sin un matrimonio jurídicamente vinculante, las parejas no pueden heredar los bienes de su pareja, como los bienes compartidos o las tierras, y no tienen derechos de tutela de los hijos o la familia de su pareja. Los seis demandantes (dos parejas de hombres y una de mujeres) pedían un millón de yenes (unos USD $9.000) por persona en concepto de daños y perjuicios, según el Japan Times.

Aunque la sentencia de los tribunales no es jurídicamente vinculante, es el primer fallo judicial del país sobre la igualdad matrimonial y ofrece una base vital para un posible debate parlamentario, que podría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo más adelante.

Según AP News, el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, informó a los periodistas de que el gobierno no estaba de acuerdo con la reciente sentencia, pero aseguró que buscan lograr “una sociedad más tolerante con al diversidad”, pero no expresó ningún otro comentario sobre el resultado de los casos judiciales. El gobierno de Japón aún no reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Amnistía Internacional Reino Unido pide al gobierno que presente una legislación para eliminar la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la condición de intersexualidad.

En septiembre de 2020, Kioto se convirtió en la última ciudad japonesa en introducir un “sistema de asociación” que reconoce a las parejas del mismo sexo. Este sistema en Japón no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero ofrece a las parejas del mismo sexo ciertos beneficios que se conceden a las parejas casadas, como el traslado a una vivienda pública como pareja, derechos de visita en el hospital e incluso ciertos beneficios laborales.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE