CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

Japón: La píldora abortiva solo estará disponible para las mujeres con el consentimiento de su pareja

Se espera que Jap+on tome una decisión con respecto a la pastilla abortiva para finales de año. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

Japón se prepara para la esperada aprobación de las píldoras abortivas con fines médicos, pero existirá un obstáculo, ya que exige que las mujeres obtengan la aprobación de sus parejas antes de que los médicos les administren los fármacos que han estado disponibles durante décadas en muchas partes del mundo.

La legislación para aprobar las píldoras abortivas con fines médicos se está tramitando después de que la empresa farmacéutica británica Linepharma International solicitara el año pasado la comercialización de una combinación de dos fármacos con fines abortivos. Se espera una decisión antes de finales de año. Sin embargo, los grupos defensores de los derechos de la mujer han criticado la legislación presentada porque exige que la pareja de la mujer esté de acuerdo con la interrupción del embarazo — la misma normas que se aplica al aborto quirúrgico —, pero también porque las comunidades política y médica de Japón, dominadas por los hombres, han tardado demasiado tiempo en considerarla.

Publicidad

Los acivistas de derechos de la mujer señalan que el aborto médico, que puede utilizarse para interrumpir un embarazo en las primeras fases sin necesidad de cirugía, está disponible en muchas partes del mundo desde hace décadas, y que los anticonceptivos orales no se legalizaron hasta 1999 tras un largo debate legal de nueve años, mientras que los políticos japoneses tardaron solamente seis meses en aprobar el Viagra, el medicamento para la disfunción eréctil.

Publicidad

El Salvador: Una mujer es condenada a 30 años de cárcel tras aborto por emergencia obstétrica

Interrogado por una comisión parlamentaria a principios de este mes, un burócrata del Ministerio de Sanidad declaró que las normas exigidas para un aborto quirúrgico en virtud de la Ley de Protección Materna de 1948 deberían aplicarse a la píldora del día después. “En principio, creemos que es necesario el consentimiento del cónyuge, incluso si el aborto es inducido por un medicamento oral”, dijo Yasuhiro Hashimoto, jefe de la oficina de política infantil y familiar del ministerio. En respuesta, Mizuho Fukushima, política del opositor Partido Socialdemócrata, se mostró crítica con la postura del ministerio, preguntando: “¿Por qué debería una mujer necesitar la aprobación de su pareja? Es su cuerpo”, destacó. “Las mujeres no son propiedad de los hombres”, añadió. “Hay que proteger sus derechos, no los del hombre”.

Publicidad

En 2020 se practicaron alrededor de 145.000 abortos quirúrgicos en Japón, que es uno de los 11 países que todavía exigen el consentimiento de la pareja de la mujer para llevar a cabo el procedimiento. Este requisito ha sido criticado en diversas oportunidades por la Organización Mundial de la Salud y el comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE