Japón introduce ley para criminalizar el “upskirting”, o voyeurismo fotográfico explotador

Los legisladores japoneses presentaron recientemente el proyecto de ley contra el “voyeurismo fotográfico”, que prohibirá actos como el upskirting y tomar imágenes y vídeos de explotación sexual de otras personas sin su consentimiento. Por upskirting se entiende el acto de fotografiar bajo la falda de una mujer sin su consentimiento. Pero el término también ha pasado a definir en general el acto de tomar una fotografía sexualmente intrusiva de alguien sin su permiso.
De acuerdo con BBC, se espera que las reformas se aprueben en Japón en junio y que los infractores se enfrentarían a penas de prisión de hasta tres años o a multas de hasta USD $22.000. La iniciativa de introducir el proyecto de ley de “voyeurismo fotográfico” se produce en medio de la presión de las mujeres japonesas más jóvenes para que los legisladores penalicen los actos de explotación sexual facilitados por la fotografía con teléfonos móviles.
En 2021, la policía japonesa efectuó más de 5.000 detenciones por fotografía clandestina, una cifra récord y unas tres veces superior a la de 2010. La situación es tan grave, que la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles en Japón han tenido que instalar sonidos de obturador audibles en los dispositivos móviles, con el fin de evitar la filmación secreta.
El asunto es aún más grave en los eventos deportivos del país. En Japón, las jóvenes atletas en atuendo deportivo son con frecuencia el blanco de personas que se dedican a fotografiar a hurtadillas con fines sexualmente malintencionados. Según el Japan Times, en un simposio celebrado el 15 de abril, legisladores y atletas de competición subrayaron la necesidad de legislar sobre la fotografía furtiva. “No se puede decir que solo porque se tomen fotos de alguien vestido no sea un problema”, afirma el abogado Yoji Kudo. “No debemos renunciar a los controles legales simplemente porque sea difícil trazar una línea de distinción”.
La represión de las personas que toman fotografías a escondidas forma parte de una revisión más amplia de las leyes japonesas sobre delitos sexuales. El proyecto de ley también prohíbe filmar a niños “de manera sexual sin motivo justificado”. En Japón, los modelos infantiles, en su mayoría niñas, son retratados habitualmente de forma sexualmente provocativa y se les pide que posen en lencería o trajes de baño. El proyecto de ley también prohibirá tomar, distribuir o poseer fotografías de los genitales de alguien sin su consentimiento.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?