CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Jamaica: Corte Interamericana de DD.HH. pide al gobierno derogar leyes que favorecen la violencia homofóbica en el país

Gareth Henry (al frente) en 2012 pidió asilo en Canadá tras recibir una golpiza de un policía ante una multitud de 200 personas. Fotografía: Linda Nylind/The Guardian
Words Carlos Turmero

El gobierno jamaicano es responsable de violar los derechos de dos personas homosexuales y las leyes homofóbicas del país deben ser derogadas inmediatamente, según una sentencia de un tribunal internacional de derechos humanos reseñada por The Guardian. La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sienta un precedente para los derechos de las personas homosexuales en todo el Caribe y es la primera vez que la comisión concluye que las leyes que criminalizan a las personas LGBTQI+ violan el derecho internacional.

Los dos jamaicanos que presentaron el caso, Gareth Henry y Simone Edwards, argumentaron que las leyes contra la “sodomía” y la indecencia grave (impuestas originalmente por la administración colonial británica) violan sus derechos y legitiman la violencia contra la comunidad LGBTQI+ en Jamaica. Ambos se vieron obligados a huir de Jamaica tras sufrir violentos ataques.

Publicidad

En su decisión, dictada en septiembre de 2019 pero de la que no se pudo informar antes, la comisión dijo que Jamaica era responsable de la violación de múltiples derechos de los demandantes, incluidos los derechos a un trato humano, a la igualdad de protección ante la ley, a la privacidad y a la libertad de movimiento y residencia. Téa Braun, directora de Human Dignity Trust, y que representó a Henry y Edwards, dijo que era una victoria importante: “Es un paso adelante muy significativo que debe acelerar ahora la derogación de estas leyes estigmatizantes y discriminatorias”, dijo.

Henry, que pidió asilo en Canadá tras ser golpeado brutalmente por un policía ante una multitud de 200 personas, dijo que esperaba que la decisión “audaz y de principios” de la comisión fuera el comienzo de un cambio significativo en Jamaica.

“Toda mi vida la gente me ha dicho que lo que soy y lo que amo está mal. Ahora, por primera vez, siento por fin que tengo razón”.

Por su parte, en 2008, dos hombres pertenecientes a una banda homofóbica dispararon a Edwards varias veces en la puerta de su casa, e intentaron matar a dos de sus hermanos, uno de los cuales también es gay. Tras una serie de fallos policiales para protegerla a ella y a su familia, se le concedió asilo en Europa. Aseguró al medio británico que había sido un verdadero estímulo ver que la comisión se tomaba en serio la denuncia.

“Me da la esperanza de que algún día se eliminen estas leyes obsoletas y pueda volver a mi tierra sin miedo a ser atacada”.

La comisión instó al gobierno jamaicano a derogar los artículos de la Ley de Delitos contra la Persona de 1864 que penalizan la conducta sexual consentida entre hombres, y recomendó promulgar leyes contra la discriminación para proteger a las personas LGBTQI+. También aconsejó la formación de la policía y las fuerzas de seguridad, que durante mucho tiempo han sido cómplices o autores de la violencia y el acoso contra los jamaicanos pertenecientes a al comunidad.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE