Jair Bolsonaro es condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado contra Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó a Jair Bolsonaro, expresidente del país, a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado, en un juicio realizado entre el 10 y 12 de septiembre de 2025 en Brasilia. La jueza Carmen Lúzia fue la encargada de votar a favor de la condena por cinco delitos, incluyendo intento de golpe y formación de organización criminal armada.
El fallo se dio tras tres días de juicio contra ocho acusados, conocidos como el núcleo duro de este intento golpista. Tres magistrados votaron por la condena y uno, Luiz Fux, votó en contra alegando que el Supremo no era el foro adecuado para juzgar este caso y usando un discurso crítico similar al de Donald Trump, quien ha mostrado apoyo a Bolsonaro.
El resultado del juicio fue un alivio para el Supremo brasileño y el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pero recibió críticas y amenazas de Estados Unidos. El secretario Marco Rubio calificó la sentencia como una “caza de brujas” y advirtió que EE. UU. responderá adecuadamente. Donald Trump defendió a Bolsonaro diciendo: “Lo conocí como presidente de Brasil, era un buen hombre”.
Entre los acusados, se condenó también a Walter Braga Netto y Mauro Cid, quienes colaboraron con la justicia. La diputada Duda Salabert afirmó que “Condenar a quien cumple las órdenes de Bolsonaro y absolver a quien da las órdenes no tiene lógica”, resaltando la gravedad del intento golpista reconocido por el tribunal.
La jueza Carmen Lúzia destacó la excepcionalidad del caso como un punto de inflexión para Brasil y defendió que las amenazas de Bolsonaro al Supremo no pueden ser vistas como libertad de expresión. El juez Cristiano Zanín, otro voto a favor, señaló que Bolsonaro lideró una organización criminal para permanecer en el poder tras perder las elecciones. El proceso continuará con la determinación de la pena final y el lugar donde Bolsonaro cumplirá la condena, probablemente en el Complejo Penitenciario de Papuda, una cárcel de máxima seguridad.
Despues de leer, ¿qué te pareció?