Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Italia: RAI saca del aire a programa por un segmento sexista en el que enseñaban a mujeres a ser sensuales al hacer las compras

Emily Angelillo en "Detto Fatto". Fotografía: RAI
Words Carlos Turmero

Esta semana, mientras el mundo entero discute y debate sobre la violencia contra la mujer y de cómo contribuir a un mundo más equitativo para así erradicar el sexismo de cualquier aspecto de la vida, un canal de la televisión italiana, Rai 2 para ser más específicos, al parecer tiene otra visión sobre estos temas y pensó que era una buena idea hacer un “tutorial” sobre cómo hacer la compra de manera sensual a cargo de la bailarina de pole dance Emily Angelillo en el programa Detto Fatto (Dicho y Hecho).

5 maneras de ser un aliado contra la violencia de género

Angelillo dio la explicación con toda la seriedad y el “profesionalismo” que se requiere para, efectivamente, explicar una técnica, en la que expuso en detalle la mejor forma de caminar al empujar el carrito, cómo estirar el brazo para coger un producto de un estante alto e incluso (por si llega a ocurrir) cómo agacharse para recoger algo que se haya caído. Todo acompañado de una realización que hacía zoom y barridos de cámara de arriba a abajo. Todo esto transmitido en horario familiar en horas de la tarde.

Publicidad

El segmento, en efecto, representa un retroceso de décadas en la lucha por la igualdad de las mujeres, en las muchas batallas para reafirmar que una mujer no es un objeto cosificado al que mirar, no es un cuerpo que deba mostrarse lo más sensual posible. Bajo el tono desenfadado de un programa vespertino, se le volvió a dar vitrina a un mensaje retrógrado.

Luego de la transmisión del espacio, Ludovico Di Meo, director de Rai 2, se pronunció a raíz de toda la polémica y revuelvo que generó el segmento no solo en la opinión pública, sino aún más en Internet: “Detto fatto es un programa que tiene la única aspiración de entretener. El programa de ayer cometió un error muy grave, ciertamente indeseado, por lo que pido disculpas a los espectadores y las espectadoras”.

Según el director de la cadena italiana, la intención no era corroborar los estereotipos femeninos negativos, pero reconocen que se sobrepasó en el tono irónico y se llegó a un nivel claramente ofensivo.

“La cadena se compromete seriamente a investigar el incidente y las responsabilidades, y a asegurar que esto no vuelva a suceder en el futuro: sería contrario al espíritu del programa y de los valores del presentador, de los autores y de Rai 2”.

El programa fue sacado del aire por decisión del director general de Rai, Fabrizio Salini, que aboga por readaptar el programa a una línea editorial adecuada al mensaje del servicio público. Mientras tanto, el programa está suspendido. Al tratarse de un espacio grabado, la producción del mismo no tuvo oportunidad de ofrecer un mensaje de disculpa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE