¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Society

Italia: Protestas en Roma tras aprobación de ley que permite a activistas “provida” entrar en clínicas de abortos

Políticos de toda Europa a favor del derecho al aborto han arremetido contra la legislación. Fotografía: BBC
Words mor.bo Reading 3 minutos

Roma se llenó recientemente de protestas en los últimos días luego de que la Cámara Baja del Parlamento italiano aprobara una nueva legislación que permite a los activistas “provida” entrar en las clínicas de aborto. La medida, aprobada por el partido ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, forma parte de un paquete de iniciativas financiadas por el fondo de recuperación post-Covid de la Unión Europea, y es supuestamente un intento de “implicar a organizaciones sin ánimo de lucro con experiencia en la prestación de apoyo a la maternidad en clínicas de planificación familiar”.

La enmienda fue aprobada por la Cámara Baja el pasado jueves por un margen de 140 votos a favor y 91 en contra, y será sometida a votación en el Senado italiano. La Primera Ministra afirma que la medida proporcionará a las mujeres “información sobre las ayudas económicas y las prestaciones sociales de que disponen”. Su partido ha insistido en que la enmienda no supone un cambio, sino que simplemente aclara aspectos de la ley que originalmente legalizó el aborto. Los críticos han criticado duramente la enmienda, afirmando que facilitará a los activistas conservadores intimidar a las mujeres que se planteen abortar.

El aborto se legalizó en Italia hasta los 90 días de embarazo en 1978. Las mujeres que se someten a un aborto en Italia deben obtener un certificado de una autoridad sanitaria, incluidas las clínicas de planificación familiar, en el que se explique por qué su embarazo supone un riesgo para la salud.

Políticos de toda Europa a favor del derecho al aborto han arremetido contra la legislación. El principal candidato del Partido Socialista Europeo a las elecciones al Parlamento Europeo, Nicolas Schmidt, escribió en X que la propuesta es “una bofetada al derecho fundamental a acceder a un aborto seguro”. Por su parte, la ministra española de Igualdad, Ana Redondo, también se pronunció al respecto, calificando la propuesta de “acoso organizado a las mujeres” y de atentar contra “un derecho reconocido por la ley”.

El partido de Meloni sostiene que no quiere derogar la ley del aborto italiana, sino permitir “la colaboración de grupos adecuados y asociaciones de voluntariado para ayudar a superar las razones por las que una mujer puede decidir interrumpir un embarazo”. Pro Vita, la mayor organización antiabortista de Italia, declaró a los medios de comunicación italianos que no tenían intención de entrar en las clínicas abortistas, pero que, no obstante, esperaban que las clínicas “volvieran a su función original de ayudar a las mujeres a encontrar alternativas concretas al aborto”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE