Italia prohíbe el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias

El gobierno italiano emitió esta semana una orden que prohíbe el uso del teléfono en las aulas de clase, tanto de educación primaria como secundaria. Giuseppe Valditara, nuevo ministro de Educación y Mérito de Italia, hizo pública la orden a través de una circular enviada a las escuelas italianas. El documento señala que, de hecho, Italia lleva más de 15 años prohibiendo el uso de teléfonos en las aulas, lo que puede hacer que algunos se pregunten por qué es necesaria una nueva norma.
Valditara escribió que el uso de teléfonos móviles en clase era una “falta de respeto a los profesores” y creaba “un elemento de distracción”, y añadió que la medida pretendía ayudar a restaurar la autoridad de los profesores. “Tengo la intención de perseguir el interés común de una escuela seria que vuelva a poner en el centro el aprendizaje y el compromiso”, decía la carta. Sin embargo, no se aplicarán sanciones por no hacer cumplir la norma. Añadió: “No estamos introduciendo sanciones disciplinarias, estamos pidiendo sentido de la responsabilidad”.
La prohibición se aplica tanto a alumnos como a profesores, y se extiende a dispositivos electrónicos similares; sin embargo, se hace una excepción para el uso de herramientas digitales como ayuda al aprendizaje. La prohibición está en vigor en Italia desde 2007, señala el documento, con la publicación de una circular anterior que a su vez hacía referencia a una ley de 1998. La directiva fue ampliamente aprobada por el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Italia, Antonello Giannelli, que la calificó de “aceptable tanto en el fondo como en la forma”.
No obstante, señaló que los teléfonos móviles pueden utilizarse para hacer la enseñanza más integradora y pueden cumplir una función en las escuelas. “Sí al móvil como herramienta de enseñanza, no como herramienta de distracción”, dijo Giannelli. La circular ministerial incluyó un informe realizado por una comisión parlamentaria sobre los riesgos para la salud de los niños que pueden derivarse del uso continuado de los teléfonos móviles.
De acuerdo con El Mundo, en una reciente entrevista, Valditara había afirmado lo siguiente: “Yo no digo que no puedas entrar a clase con tu móvil. Pero puedes dejarlo en la entrada o en todo caso fuera de la lección: vas a la escuela a estudiar, no a chatear”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
2Lo amé
-
-
-
1Me confunde