Italia: Pareja de Giorgia Meloni criticado tras decir que las mujeres deberían “evitar emborracharse” para no ser violadas

La pareja de la premier italiana Giorgia Meloni está envuelta en una polémica tras decir en televisión que las jóvenes italianas que salen de noche y se emborrachan se exponen a ser violadas. Andrea Giambruno, un presentador de televisión que ha mantenido un perfil bajo desde que Meloni fue elegida primera ministra el pasado otoño, fue acusadao de culpar a las víctimas, y la historia terminó en las portadas de los principales periódicos italianos el día de hoy. Giambruno, de 42 años, que tiene una hija de seis años con la primera ministra, estaba comentando una serie de impactantes agresiones sexuales y violaciones en grupo contra mujeres en Italia este verano.
“Si sales a bailar tienes todo el derecho a emborracharte — no debe haber ningún tipo de malentendido o impedimento para ello — pero si puedes evitar emborracharte y perder el conocimiento, tal vez evites terminar en situaciones graves en las que el el lobo te encontrará”, dijo mientras presentaba el programa de televisión Diario del giorno la noche del lunes. El programa de televisión trataba sobre una serie de violaciones y asesinatos recientes, incluida la presunta violación en grupo de una mujer de 19 años por siete hombres en Palermo, Sicilia, cuando hizo los controvertidos comentarios que provocaron la ira de mujeres políticas de todo el espectro político.
Elly Schlein, líder del opositor Partido Demócrata de centro izquierda, dijo que era “inaceptable culpar a la víctima”, mientras que Chiara Braga, otra miembro del Partido Demócrata, pidió a Meloni que se distanciara de las declaraciones, que “insinúan una vez más que la culpa es de la mujer”. Chiara Appendino, ex alcaldesa de Turín y miembro del populista Movimiento Cinco Estrellas, dijo: “Tenemos la primera mujer primera ministra en la historia de Italia cuya propaganda la define como mujer, madre y cristiana, por lo que debería distanciarse de los comentarios muy serios de su pareja porque si no, su silencio significa que es cómplice”.
Los políticos de derecha también condenaron los comentarios. Alessandra Mussolini, eurodiputada y nieta del dictador fascista Benito Mussolini, acusó a Giambruno de expresar actitudes “medievales” hacia las mujeres. “Si quiero, debería tener derecho a caminar con mi trasero completamente expuesto. No hay nada que pueda justificar que un hombre recurra a la violencia. La violación es una violación y si eso no se entiende entonces para nosotras las mujeres, todo se acabó. En 2023 ya no deberíamos escuchar estas cosas. Este tipo de mentalidad es realmente preocupante. Se corre el riesgo de socavar años de lucha por los derechos de las mujeres”, afirmó.
Posteriormente, Giambruno dijo que sus comentarios habían sido malinterpretados y que estaba desconcertado por la controversia, que encontró “surrealista”. Señaló que había descrito claramente la violación como algo “deplorable” y a los violadores como “bestias”. “Ciertamente nunca dije que sea legítimo que los hombres violen a mujeres borrachas”, dijo al periódico Corriere della Sera, afirmando que sus comentarios habían sido explotados como una forma de ganar puntos políticos contra Meloni, quien lidera una coalición de extrema derecha, afirmó.
Despues de leer, ¿qué te pareció?